Se adueña de la batuta a los 29
Desde 2020, el pianista Lahav Shani (Tel Aviv) dirigirá la Orquesta Filarmónica de Israel. Es considerado una estrella en ascenso.
Después de 50 años, la Orquesta Filarmónica de Israel ha nombrado a un nuevo director: Lahav Shani, de 29 años. Él será el conductor de la orquesta desde 2020 y tomará el lugar de Zubin Mehta, de 81 años.
Al elegir a Shani, la orquesta realiza su apuesta por una estrella en ascenso, quien además es muy conocido entre sus integrantes. Lahav interpretó, a los 16 años, el concierto para piano de Tchaikovsky, junto a Mehta. También en 2013 fue invitado a dirigir su concierto de apertura de temporada.
En un comunicado oficial, el músico manifestó su entusiasmo por este nombramiento:
“Es un tremendo honor para mí ser seleccionado director musical de esta orquesta y continuar el camino de una mítica figura como lo es Zubin Mehta. Esta orquesta ha encamino mi desarrollo musical desde una edad muy temprana y esa conexión cercana con la orquesta me ha guiado a través de mi vida artística”.
Se reveló que Shani fue elegido para este cargo por una amplia mayoría de los músicos de la orquesta.
Pero este no es el único reconocimiento del joven. En septiembre será el conductor en jefe de la Orquesta Filarmónica de Róterdam y recientemente se convirtió en el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena.
Shani en Latinoamérica
En agosto de 2015, el joven pianista estuvo de visita en Buenos Aires, en el teatro Colón. Al cierre del Festival de Música y Reflexión 2015, el maestro Daniel Barenboim quiso destacar la presencia de un invitado internacional a la ceremonia. Lahav Shani, a secas, repitió. Y, finalmente, agregó: “Recuerden ese nombre, dará mucho que hablar”.
La publicación de este centro cultural tuvo la oportunidad de entrevistarlo. “¿Qué sientes cuando un hombre (Daniel Barenboim) de su trayectoria y referencia te nombra de ese modo?, le preguntaron. “Realmente me halaga y honra todo lo que él hace, dice y busca para mí. No solo ahora, sino en los últimos años. Fue maravilloso dirigir en el Colón, es mi primera vez en Sudamérica y es un lugar hermoso. La gente fue muy amable durante y después del concierto. Estoy muy agradecido”, respondió.
Entonces, también se interesaron sobre las expectativas que el entorno de la música académica tenía sobre él. “Hay muchos términos que se usan, pero no es lo que me importa, sino que me interesa tocar con buenas orquestas, buenos músicos. No es que no me importe que me quieran, que guste lo que hago y que afecte a la gente, pero no es lo que busco. Lo que quiero lograr es tocar con mejores orquestas, disfrutar de tocar con ellos”.
Shani ganó en 2013 el primer premio en la Gustav Mahler International Conducting Competition en Bamberg, Alemania.
De músico a director
¿Cómo se pasa de ser músico a convertirse en director? “No se trata solo de ser un sujeto muy musical, aunque debes serlo, sino que se trata, además, del conocimiento de la música. Para conducir debes tener una serie de condiciones: una es ser amable, encantador, carismático, pero no alcanza; otra es la técnica, pero no alcanza; otra es ser claro y preciso, no tener ideas grandes e interesantes, pero no saber transmitirlas, y tampoco alcanza. Solo la combinación de las distintas facetas hace a un director: el talento musical, el conocimiento de qué se busca y la habilidad de cómo lograrlo, y la capacidad de comunicarte con la orquesta para que la música salga como realmente la quieres transmitir al público”.
Fuentes: timesofisrael.com, www.nytimes.com, teatrocolon.org.ar