Contar cosas que meten en líos

23 de Marzo de 2014
EFE

Desde Pekín, el autor peruano Santiago Roncagliolo, reflexionó sobre las contradicciones políticas del mundo y sobre el reflejo de ello en sus oficios de escritor y periodista. Entre charlas y escapadas a conciertos de rock underground chino, Roncagliolo (Lima, 1975), comentó que lo impresiona mucho la relación con el extranjero de este país. “Durante un siglo o más ha recelado del exterior y de repente se convierte en el país más poderoso del mundo, cosa que no puede ser sin relacionarse”.

Tras sus conversaciones con escritores, músicos, expatriados afincados en China, Roncagliolo sentencia que el gigante asiático “es un ejemplo de que las ideologías no están en su mejor momento. Yo escribo de política, pero soy de una generación de después de la Guerra Fría, no tengo una gran ideología”, destaca el escritor, también colaborador del periódico español El País.

El diario español lleva varias semanas bloqueado en China, después de haber publicado junto a otras cabeceras mundiales, un artículo denunciando la corrupción en las grandes familias chinas próximas al poder. “En el fondo esa es la parte excitante de ser periodista, contar cosas que te pueden meter en líos”.

“Conversando aquí con intelectuales que no son del Partido Comunista ni defensores del sistema, muchos de ellos me decían que aquí no hay las mismas libertades que en Occidente, pero que hay más de las que ha habido en China en toda su historia”, subraya. 

  Deja tu comentario