Crónica del final de la Patagonia
A lo largo de diez años, el escritor chileno Luis Sepúlveda y el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski realizaron varios viajes a la Patagonia “sin rumbo fijo”, y fueron testigos de una forma de vida que “moría inexorablemente por la globalización”, como refleja el libro Últimas noticias del Sur.
Publicado por Espasa, esta obra nació como “la crónica de un viaje realizado por dos amigos”, pero “los cambios violentos de la economía” lo transformaron “en un libro de noticias póstumas, en la novela de una región desaparecida”, afirma Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949).
“Esa región ya no existe como nosotros la vimos”, asegura el escritor, de la cual recuerda algunas de las historias que les contaron en ese lugar que se reparte entre Argentina y Chile, cuya escasa densidad de población “hace que las relaciones humanas sean muy ricas. Las historias se nos pegaban a la piel”, afirma Mordzinski.
Con su obra traducida a más de cincuenta idiomas, Sepúlveda deja muestras de su mejor prosa en este libro, que cobra toda su dimensión con las excelentes fotografías de Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores”.
En 1996, el escritor y su “socio” –así lo llama a lo largo del libro– planearon un viaje a la Patagonia del que “tal vez podría salir un libro. Daniel, como buen argentino, no conocía esa región”, comenta.
Una de las historias contadas en el libro es la de “el Tano”, un hombre con el que los autores se encontraron en un camino solitario. Efe