Curiosidades de Jorge L. Borges
Al cumplirse 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges (1899-1986) se habla mucho de sus grandes obras, de su profundidad filosófica, de la vista que lo abandonó. Pero también de sus polémicas posturas políticas, de su vida amorosa. No obstante, hay aspectos menos conocidos de su vida y obra.
No nació ciego
Borges se quedó ciego como consecuencia de una enfermedad congénita. El hecho no fue repentino, según se lee en la correspondencia de su madre, Leonor Acevedo: “Se ha extendido desde 1899 sin momentos dramáticos, un lento crepúsculo que duró más de medio siglo”. Los ojos de Borges se apagaron en sus tardíos 50.
Nunca escribió una novela
Era un escritor enraizado en la tradición literaria del siglo XIX. De su pluma salieron cuentos, poemas, ensayos y crítica literaria. Eludió la novela porque se le antojaba un género “subalterno” e incluso “despreciable”.
Traductor y obra en inglés
La abuela materna de Borges era inglesa y su padre, Jorge Borges, se crio hablando esa lengua. A los 9 años tradujo al español El príncipe feliz, de Oscar Wilde. Además, dejó obra en inglés como los poemas On His Blindness y Two English Poems.
Odiaba el fútbol
Opinaba: “El fútbol es feo estéticamente. Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”.
Reunión con Pinochet
En 1976 , Borges recibió de Augusto Pinochet el doctorado honoris causa. Luego dijo que el militar era “excelente persona”.
Inspiración
No es un secreto que el escritor italiano Umberto Eco admiraba la obra de Borges. De hecho, reconoció públicamente que el asesino de su novela más famosa, El nombre de la rosa, es un guiño al escritor argentino.
Artículo completo en bbc.com