Detrás de Wikipedia
Apasionados del conocimiento compartido, adeptos de la economía colaborativa, unos 80.000 editores voluntarios actualizan en permanencia los 36 millones de artículos en 280 lenguas de Wikipedia, que cumplió 15 años. Tienen entre 16 y 66 años de edad y dedican parte de su tiempo libre a escribir artículos sobre los temas más diversos, corregir faltas y eliminar improperios.
Desde 2005, la conferencia ‘Wikimanía’ reúne cada año en algún lugar del mundo a estudiosos y colaboradores de Wikipedia. La última se organizó en México.
Los ‘wikipedistas’ que redactan benévolamente la enciclopedia se reúnen regularmente para divulgar su misión. Cada primer sábado de mes, un puñado de ellos lo hace –por ejemplo– en París para intercambiar experiencias. “Bloqueo a dos más y estoy con usted”: ‘L’, una mujer de una cuarentena de años, termina en París su patrulla diaria en Wikipedia para censurar a quienes se dedican a introducir insultos.
Cualquiera puede cambiar lo que sea, siempre y cuando la información tenga fuente (libros o artículos), y todos participan en la búsqueda de errores. Y funciona: el sitio se convirtió en reflejo de los usuarios y recibe unos 18 millones de consultas al mes como media.
Salir del anonimato del IP significa pasar al estado superior. Porque los ‘IP’ son a menudo sinónimo de vandalismo. ‘L’, quien prefiere el anonimato, dedica entre cinco y seis horas por día a cazar mensajes de odio, comentarios parciales o escatológicos. Un programa automático elimina el 98% de las groserías, pero solo una persona sanciona.
Si la iniciativa parte de una escuela o de un ministerio, toda la institución en su conjunto queda bloqueada, cosa que acaba de ocurrirle, por ejemplo, al Ministerio del Interior francés, excluido por un año.
Las intervenciones mayores, como la supresión de una página, se someten a votación. Cuando una página genera mucha polémica, se filtran las modificaciones.
Luego de 500 contribuciones y 90 días de inscripción, la persona se convierte en contribuyente “verificado”, y puede participar en la vida de la comunidad como las votaciones sobre la eliminación de páginas. (I)