‘EE.UU. ya no innova, y lo paga caro’

13 de Marzo de 2016
AP

Los sueños de grandeza de Estados Unidos tropiezan con una nueva realidad: el país ya no innova tanto como antes y eso está teniendo un impacto negativo en la economía, planteando incluso la posibilidad de que en el futuro sea difícil conseguir aumentos de sueldo sustanciales.

Al menos esa es la teoría esbozada por un provocador nuevo libro de Robert Gordon, economista de la Northwestern University.

Los teléfonos de usos múltiples, las tabletas y otros aparatos de alta tecnología a los que nos hemos acostumbrado son innovaciones menores comparadas con las que hubo entre 1870 y 1970, afirma Gordon en The Rise and Fall of American Growth (La subida y la caída del crecimiento de América). Durante ese periodo, los niveles de vida subieron constantemente, gracias a innovaciones históricas como la luz eléctrica, la plomería interior, el automóvil, la radio, el teléfono y los viajes en avión.

Esas innovaciones facilitaron aumentos de sueldo y crecimiento económico, fomentando la productividad. Cuando la productividad (capacidad de producción por hora) sube, el trabajo es más eficiente y los patrones pueden pagar sueldos más altos sin tener que aumentar los precios al consumidor.

En las últimas décadas, sin embargo, los sueldos, el crecimiento y la productividad se estancaron en Estados Unidos. Esa es una de las razones por la que el electorado se muestra tan entusiasmado con aspirantes a la presidencia contestatarios como Donald Trump y Bernie Sanders.

Gordon cree que cualquier beneficio derivado de las innovaciones del futuro servirá solo para contrarrestar otros factores, como el envejecimiento de la población y la creciente desigualdad de ingresos, y que lo máximo que se conseguirá será un nivel de sueldos digno de alguien que acaba de terminar sus estudios.

Una de las soluciones para mejorar las cosas sería fomentar la inmigración, según Gordon. (I)

  Deja tu comentario