El ‘otro’ cine se colapsa
En su nuevo libro, Diario de invierno, Paul Auster trata de “indagar lo que ha sido vivir en el interior” de su cuerpo desde la infancia hasta ahora. De recuerdos, sensaciones y de la mala situación que vive el cine independiente habló este gran escritor.
“El mundo del cine independiente se está derrumbando en EE.UU. y en Europa la situación es también delicada”, aseguró Paul Auster, uno de los escritores americanos más importantes y originales. “Este libro le debe mucho al invierno terrible, interminable que hizo el año pasado en Nueva York”, dijo.
Empezó a escribirlo el 3 de enero, encerrado en su casa de Brooklyn, y lo terminó en mayo. La nieve y la “lluvia gélida” le ayudaron a componer ese "catálogo de datos sensoriales" que es la obra, o lo que él también denomina “fenomenología de la respiración”. Pero “cuerpo y alma no se pueden separar”, y en Diario de invierno Auster, que acaba de cumplir 65 años, rememora episodios de su vida, entre ellos un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, las masturbaciones adolescentes y sus experiencias con Sandra, una prostituta de París.
“La vida es increíble, pasan cosas impredecibles”, comentó el autor de Sunset Park, quien también es cineasta aseveró que “el mundo del cine independiente se está derrumbando, y si por un milagro uno consigue dinero para hacer una película, luego es muy difícil que llegue a proyectarse”, afirmó Paul Auster, quien se lamentó del cine tan comercial que se hace hoy día.