El ‘papiro’ de Kerouac en París
La primera versión de la novela On the Road que Jack Kerouac escribió sobre un rollo de télex de 36 metros de largo y 22 centímetros de ancho fue presentada en París, con motivo del próximo estreno de la película homónima de Walter Salles.
La epopeya, del escrito a la pantalla es el título de la exposición, que estará hasta el 19 de agosto, en la que el Museo de Letras y Manuscritos acoge el soporte donde el escritor estadounidense plasmó, a ritmo frenético, un texto considerado como el manifiesto de la generación Beat.
“En realidad, se trata de hojas pegadas las unas a las otras y adaptadas al tamaño de la máquina de escribir”, explicó la comisaria de la exposición, Estelle Gaudry, quien cree que, lejos de buscar la transgresión, la intención de Kerouac era “simplemente ir más rápido, sin perder energía creativa”.
El resultado fue un único párrafo de 320 páginas y 125.000 palabras, sin márgenes ni capítulos, escrito a la carrera en tan solo 20 días, que, al ser desenrollado sobre el suelo de la habitación, se asemejaba precisamente a una carretera, indicó el propio novelista en mayo de 1951, un mes después de acabarlo.
“On the road, no obstante, va más allá de su condición de mero diario de viaje –el que hizo por EE.UU. y México junto con su amigo escritor Neal Cassidy a comienzos de los años cincuenta–, y abraza la obra de poetas americanos, como Whitman y Blake, de clásicos franceses, como Proust y Balzac, o de literatos rusos”, señaló Gaudry.
El libro, que narra el vertiginoso viaje por carreteras de Estados Unidos y México de dos jóvenes, Sal Paradise y Dean Moriarty –versiones ficticias del propio Kerouac y Cassady–, en busca de nuevas experiencias, ha causado fascinación en todo el mundo desde su publicación. Efe