El terrorismo en la literatura
Escritores reconocidos han hecho ficción del horror y fanatismo.
Sumisión, la última novela del escritor francés Michel Houellebecq, llegó a librerías en enero pasado. El centro de la trama es el triunfo de un presidente musulmán en las elecciones de 2022. El carismático líder Mohammed ben Abbes, quien representa a la Fraternidad Musulmana, derrota a la candidata del Frente Nacional, con el apoyo de los socialistas y la derecha.
Ahmad Ashmawy Mulloy, quien vive en Nueva York, es el protagonista de Terrorista, la novela que el prestigioso escritor estadounidense John Updike publicó en 2006. Ahmad, el adolescente árabe americano, será encargado de manejar un camión cargado de explosivos rumbo a un objetivo definido de Estados Unidos. Mientras en su cabeza se repite: “Estos demonios quieren llevarse a mi Dios”.
Mientras, el autor británico Frederick Forsyth, que ha vendido 70 millones de libros en 40 años de carrera, hace dos años publicó La lista. Todos los martes el presidente de Estados Unidos, junto a seis asesores, revisan el listado de terroristas que están en la mira de la Casa Blanca.
John Le Carré, también británico, ha penetrado en el mundo del fanatismo religioso en su libro El hombre más buscado (2008), trama que ocurre en la ciudad alemana de Hamburgo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. (I)
Fuente: www.latercera.com (España)