Historia de un día
Para crear su segunda novela, ¿Dónde estás corazón?, la escritora Beatriz Espejo dice haberse inspirado en una leyenda del siglo XVIII, en la cual un virrey español ordena que, al morir, su corazón fuese enterrado en el convento mexicano al que perteneció su amada, una monja novohispana.
“La historia transcurre en un solo día y en ella se pintan las diferentes clases sociales. El convento es un pretexto para conocer la condición de las mujeres en esa época”, dijo la autora, nacida en Ciudad de México.
El libro (Alfaguara) también narra otros hechos históricos que revelan aspectos como la discriminación social y de la mujer, la doble moral y los privilegios de los caciques indígenas en el México del siglo XVIII.
Ambientada en el Barroco, el tiempo de sor Juana Inés de la Cruz, la narración empieza con un exorcismo y termina con un oficio. Su fundamento es el deseo de reconocimiento del Virrey de la Nueva España, don Baltasar de Zúñiga y Guzmán.
Para lograrlo, el gobernante funda el primer convento para mujeres indígenas de la Nueva España, pero solo para las hijas de los caciques, quienes aportarán dinero y otras riquezas, mientras que sus familias ganarán reconocimiento social.
Crear estas páginas llevó a Espejo (1939) tres años de documentación e investigación del contexto político-social, además de los usos y costumbres de la Nueva España. Consultó documentos del Archivo General de la Nación, en la capital mexicana, y otros documentos.
La primera novela de Espejo fue Todo lo hacemos en familia.