Yoko Ono Instruye: En Quito

Por La Menina
19 de Agosto de 2018

“Universo Libre es una muestra lúdica y participativa que promueve el compromiso social y político por medio de la ética de conciencia social de la artista”.

Árbol de los deseos para la paz, (1996-2017). Yoko Ono.

Feminista. Ecologista. Pacifista. Músico. Artista. La exposición retrospectiva Universo Libre reúne en el MetQUITO la producción artística de más de seis décadas de la artista japonesa Yoko Ono. La artista es relacionada con el movimiento multidisciplinario Fluxus y al arte conceptual de los años 60; su aporte al arte contemporáneo es la reducción de la noción del arte al concepto, removiendo al objeto de la ecuación.

La muestra destaca la serie de obras Instrucciones, textos escritos a modo de Haiku (un estilo de poesía japonesa), en las que Yoko utiliza un lenguaje claro y directo e invita a la participación del público en el proceso creativo de la creación artística, sea siguiendo sus instrucciones con la imaginación o desarrollando acciones físicas. Las Instrucciones provienen del libro Pomelo (Grapefruit) que la artista publicó en 1964 en Japón y que en 1968 reedita con su esposo, John Lennon.

Los curadores de Universo Libre, Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio, trabajaron directamente con Yoko Ono en 2016 en la curaduría de la exhibición retrospectiva Dream Come True, presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Universo Libre resalta la libertad de pensamiento y acción del participante en la exhibición, reflejando una cualidad de la sociedad quiteña dentro y fuera del museo.

En Buenos Aires la muestra contó con un mayor alcance al exponer y difundir gran parte de las obras en espacio público, en medios masivos de comunicación y en redes sociales.

La libertad de acción es evidente en obras como Pieza reparación (1966-2018), en la cual los espectadores se enfrentan a una mesa con trozos de vajilla rota y la instrucción: “Repara con cuidado. Mientras lo haces, piensa en reparar el mundo”. Le siguen Resurgiendo (2013-2018) que invita a mujeres a dar testimonio de algún abuso sufrido por ser mujer y enviar una fotografía de sus ojos. Esta pieza se manifiesta por medio de redes sociales. Por otro lado, la libertad de imaginación se presenta en instrucciones directas: “Pásate una semana riendo”, “Tóquense unos a otros”, “Mira el sol hasta que se vuelva cuadrado”, “Vuela” y “Sueña”.

En lo audiovisual destaca Film Nº4. Culos, 1966-1967, una película de 16 mm transferida a DVD, se enfrenta al participante al mostrar unos glúteos, tanto de mujeres como de hombres, chocando entre ellos mientras la persona camina. En la misma sala con una iluminación tenue se encuentra Pieza teléfono 1964-2018, con el texto que acompaña: “Cuando suene el teléfono sepan que soy yo. y.o. 2018”. En ella, la artista llamará en un momento desconocido y conversará con los participantes.

En el proyecto del Evento de Agua (1971-2018) para el MetQUITO, Yoko Ono solicita a doce artistas que proporcionen una escultura de agua o una idea de escultura relacionada con el agua, ella complementará su trabajo. La participación de artistas nacionales e internacionales fue equitativa: seis artistas ecuatorianos y seis artistas provenientes de Cuba, Brasil, México y Argentina.

La museografía de Universo Libre es impecable y el personal integralmente capacitado, como en la mayoría de las exhibiciones del MetQUITO.

Pilar Estrada, directora del Centro Cultural Metropolitano de Quito, comprueba nuevamente que es posible tener acceso a contenido de calidad internacional, pero es necesario eliminar las barreras psicológicas y la falta de ambición y educación que enfrentan ciertos gestores culturales ecuatorianos en cargos públicos y otros independientes.

Esta es una muestra con un montaje relativamente sencillo, al no estar en su totalidad compuesta por objetos únicos que requieren traslado. Universo Libre es una muestra lúdica y participativa que promueve el compromiso social y político por medio de la ética de conciencia social de la artista; este tipo de exhibiciones son necesarias en ciudades del Ecuador, ya que comunican fácilmente al espectador y no intimidan. (O)

ojosecosec@gmail.com

  Deja tu comentario