Luigi Longo: Libertad y felicidad
No es nada común ver por las calles de Guayaquil a alguien ataviado con vestimenta de doctor y a bordo de una bicicleta, pero para Luigi Longo (39 años), médico residente del área de traumatología del Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, es cuestión de todos los días. “Adquirí esta costumbre desde que estudié mis cursos de maestría en México. Un día cogí un taxi, pero resultó muy caro y encima se demoró casi dos horas en llegar desde mi residencia hasta la ‘u’. Esto no podía seguir. Luego elegí el metrobús y se demoró 45 minutos pagando 50 centavos de dólar, pero era mucho tiempo. Entonces me di cuenta de que por las calles había ejecutivos, doctores, gerentes que se movilizaban en bicicleta y pensé que yo también podía hacerlo, entonces compré una bici. Eso me cambió la vida”.
Luigi sugiere la bicicleta por salud también. “La recomiendo a toda persona que sufre de presión y que tiene el colesterol alto; lo peor es el sedentarismo. El ciclismo es una forma de transporte de libertad, de felicidad”.
En Guayaquil, Luigi vino a trabajar en otros hospitales. “En Solca siempre me apoyaron porque no había parqueo para bicicleta. En el Icaza Bustamante de igual forma. De allí que agradezco al gerente hospitalario, Dr. Javier Chacón; al subdirector quirúrgico, Luis Zavala, y al departamento de talento humano”. Longo recorre 6 kilómetros de ida y 6 de vuelta desde su casa a su trabajo. “Algunos de mis colegas creen que andar en bicicleta es ser pobre, tienen ese estigma social”. (A.C.) (I)