Las brujas de Miller en el Teatro Sánchez Aguilar
Las Brujas de Salem, del dramaturgo estadounidense Arthur Miller, se estrenará en el Teatro Sánchez Aguilar. Parte de lo recaudado será para una Beca Nominativa en Artes Escénicas de la UCG.
“Cualquiera que se hubiera levantado en Salem (ciudad de Massachusetts, Estados Unidos) de 1692 y hubiera negado que las brujas existían, habría enfrentado el arresto inmediato, el interrogatorio más difícil y, posiblemente, la horca. Todas las autoridades no solo confirmaban la existencia de las brujas, sino que nunca cuestionaban la necesidad de ejecutarlas”, escribió Arthur Miller, en 2000, para el periódico The Guardian. “Creo que el lector descubrirá la naturaleza esencial de uno de los más extraños y más horribles capítulos de la historia de la humanidad”.
La reflexión del dramaturgo se vincula con su obra The Crucible (1953), inspirada en los procesos judiciales que se siguieron a mujeres calificadas como brujas en la localidad de Salem, entre 1692 y 1693, lo que dio como resultado la ejecución de 20 personas, 14 de ellas, mujeres.
“Una tarde me encontré con The Devil in Massachusetts, de Marion Starkey, una narrativa de la cacería de brujas de 1692. Ya conocía esta historia de mi etapa de estudiante, pero en esta América oscurecida se me mostró un aspecto completamente diferente: la poesía de la cacería”, escribió. “Poesía parece una palabra extraña para una cacería de brujas, pero noté que había algo maravilloso en el espectáculo de toda una aldea, si no de toda una provincia, cuya imaginación fue cautivada por una visión de algo que no estaba allí”.
Personalmente, Miller se sentía involucrado en una “cacería” similar: los sospechosos de ser comunistas, bajo el llamado Macarthismo. Este término se utilizó originalmente para criticar la persecución comunista impulsada por el senador republicano Joseph McCarthy, lo que se estaba convirtiendo en la obsesión de las mentes americanas. “Había brujas, quizás no para la mayoría de nosotros, pero sí para todos en Salem; y había comunistas, ¿pero por qué nos amenazaban? Eso se convirtió en mi cuestionamiento”, agregó Miller.
The crucible se estrenó en Broadway en 1953 y ganó el premio Tony a mejor obra. En 1957, tuvo su primera adaptación al cine; pero en 1996, el propio Miller realizó la adaptación de su obra para una película que incluyó a Winona Ryder, Daniel Day-Lewis y Paul Scofield y ganó el Óscar a Mejor Guion Adaptado.
En Guayaquil, la producción se verá por primera vez en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar, el viernes 7 (20:30), sábado 8 (20:30) y domingo 9 (18:00) de octubre. La puesta en escena es posible gracias a un convenio institucional entre la Universidad Casa Grande (UCG) y el Teatro Sánchez Aguilar, con una adaptación realizada por
Alexandra Dávila y con Jaime Tamariz como coordinador del proyecto de titulación. “La dirección de la obra es el resultado de un proceso compartido, basado en metodologías de la creación colectiva y trabajo en grupos operativos”, explica su boletín oficial.
Entre sus protagonistas se mezclan rostros de televisión y actores: Gabriela Pazmiño, Arianna El-ghoul, Jaime Tamariz, Ana Buljubasich, Rocío Maruri, Elena Gui, Ronald Farina, Aníbal Páez, Francisco Pinoargotti, Ana Paula Pérez, Alejandro Fajardo, Carolina Jaume, Marina Salvarezza, Vito Muñoz, Alexandra Dávila, Marcelo Cornejo, Gregory Garay, Paco Barcia, Gabriela Falquez.
La obra tiene una duración de 90 minutos, aproximadamente. “Utilizar el miedo como una forma de control es bastante común en varias dimensiones de nuestra comunidad, desde lo intrafamiliar hasta lo que puede ejercer una autoridad”, comenta Jaime Tamariz. “Es un texto intenso y en la puesta de escena hemos tratado de mantener esa intensidad. Desde los vestuarios, hasta la escenografía son una revisión moderna y simbólica de los conceptos que se plantean en la obra”. (I)
Arthur Miller
Dramaturgo y guionista estadounidense, quien además de ser reconocido por su trabajo creativo y activismo social, estuvo casado con la actriz Marilyn Monroe, por 4 años y medio. El actor Daniel Day Lewis está casado con Rebecca Miller, hija de Arthur y la fotógrafa Inge Morath. Otra de sus obras reconocidas fue Death of a Salesman (1949) ganadora de un Pulitzer y un Tony.
Entradas: $ 10, $ 20, $ 30 y $ 40.