La guerra como negocio

18 de Mayo de 2014
EFE

Caballo entre la aventura, la novela negra, la psicológica, el humor y el folletín, o entre Alejandro Dumas y Tolstói, llega en español Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre, el último Premio Goncourt que relata la miseria humana en torno a la Primera Guerra Mundial y cómo empezó a ser negocio.

“La guerra es un estupendo manjar para el capitalismo, un regalo que llega hasta nuestros días. Todavía recuerdo con pena la cara de los ejecutivos que se subían al avión que iba a Irak para comenzar su reconstrucción. Es un momento excelente para hacer negocios. El capitalismo adora las guerras”, explica Pierre Lemaitre en su editorial, Albin Michel.

“Nos vemos allá arriba, que llega a España convertida en un fenómeno literario en Francia con más de medio millón de ejemplares vendidos, ha cautivado a críticos y lectores, a pesar de ser un libro que trata un tema duro, los horrores de la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra, una de las más crueles de la historia de la Humanidad, donde más de 9 millones de personas murieron.

Y es que Pierre Lemaitre (París, 1951), conocido por ser autor de novela negra en Francia, ha puesto la mirada en la intrahistoria de la contienda, en la posguerra y en las consecuencias para miles de personas que tuvieron que buscarse la vida, sobrevivir y moverse entre el bien y el mal sin escrúpulos.

Lemaitre, que comienza el libro con una imagen potente y vertiginosa en la que la muerte es la protagonista, envuelta en trincheras, granadas, desolación, mezquindad humana y corazones desbocados, narra el destino de dos soldados, Albert y Edouard, y de Pradelle, un teniente que les machaca, ascendido a capitán y quien es el primero que comienza a beneficiarse de los cadáveres.

Un negocio basado en hechos reales, un mercado de cuerpos, que empieza con contratos millonarios con la administración para exhumar cadáveres y reubicar a los soldados muertos en ataúdes.

  Deja tu comentario