‘La protesta es más necesaria’

25 de Noviembre de 2012

Ernesto Cardenal es todo un símbolo de la revolución sandinista, pero el sacerdote, exministro de Cultura, escultor y traductor es ante todo poeta. A sus 87 años recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y sin perder rebeldía dijo que “la protesta ahora es más necesaria que nunca. Ahora los problemas son tan grandes que la poesía social, la protesta, la rebeldía y la insurrección son muy necesarias”, añade.

Desde Homero, desde la Biblia, existe la poesía de protesta, y “hoy el mundo está tan mal, tan feo, porque está más capitalista, y el capitalismo salvaje es un fracaso estrepitoso”, explicó el poeta.

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), un anciano lúcido, asegura sentirse muy honrado por el galardón a toda su carrera, que ha sido “extensa en el tiempo y también en la temática”, precisa.

“Antes decía que era el poeta menos premiado en lengua española y ahora, con este premio” –también en 2009 recibió el Pablo Neruda de Poesía–, “ya no me puedo jactar de eso”, dice con media sonrisa.

Teólogo, defensor de la teología de la liberación, exministro de Cultura, entre 1979 y 1988, del gobierno sandinista de Nicaragua, del que luego se distanció, y enemigo de la jerarquía de la Iglesia y el Vaticano –“la Iglesia es capitalista”, recalca–, Cardenal dice que desde hace treinta años solo le interesa la poesía de la ciencia y el cosmos.

“Le llamo ciencia poética o poesía de inspiración científica, y esa es mi principal originalidad. En la narrativa hay un género que lo llaman ciencia ficción; pues yo lo llamo a lo mío ciencia poesía, y creo que soy el único poeta que hace esto”. Efe

  Deja tu comentario