Las cloacas de Fujimori
El escritor peruano José Luis Torres Vitolas publicó en España Albatros, una novela de estructura fragmentaria que ayuda a comprender el régimen de terror que vivió Perú durante la presidencia de Alberto Fujimori, pero “sin sangre” y con “mucho respeto” a las víctimas.
“Hay partes tan inverosímiles en la historia de Perú que la literatura se queda corta”, afirmó el escritor. La dimensión, asegura, es “tan grande que, ahora que se habla del indulto a Fujimori”, él solo quiere decir que “hay personas a las que solo puede perdonar Dios”.
Aun así, explica que ni ha tratado de hacer una novela “gore” (en el texto se cuentan “sin sangre” las torturas que sufre una de los protagonistas), ni quiere ser “cruento para deleite de otros”; mas al contrario ha intentado, dice, “ser respetuoso con ese dolor. Quería que ese dolor estuviese en la ausencia de lo que se está viendo”.
“Albatros habla de la degradación colectiva de un pueblo, del dolor endémico y del que llega por sorpresa y de recuerdos que se entrelazan y unen personas que no deberían haber vuelto a juntarse”, dice Torres.
Albatros es también el nombre real de una librería suiza con la que Torres Vitolas juega, al igual que hace con las historias que cuenta: todas salen de experiencias auténticas conocidas y las personas son reflejos de otras que existieron.
La novela hilvana las vidas de varias personas salpicadas de una forma u otra por la violencia que vivió Perú en los meses previos al autogolpe de 1992 de Fujimori, quien fuera condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción.