Literatura busca un mundo mejor
El premio nobel Mario Vargas Llosa resaltó la aportación que brinda la literatura al desarrollo humano, ya que forma una actitud crítica frente a lo que es y un deseo de que este mundo cambie hacia uno mejor y más bello.
En la apertura del Programa Literario de América Latina, en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), celebrada desde el 26 de noviembre hasta hoy 4 de diciembre, el novelista peruano señaló que, aunque sea metáfora, la novela y la literatura en su conjunto provocan un cuestionamiento de lo que es y existe, y seduce a los lectores hacia mejorar.
En el Salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, consideró que “es la contribución que aporta al progreso de la humanidad, nos presenta un mundo mejor del que vivimos, así como las consecuencias de las acciones humanas, descubrimos lo pobre que es el mundo en que vivimos”.
Por ello, subrayó que en los siglos coloniales se estableció una censura a los novelistas, la Santa Inquisición prohibió las publicaciones y la importación de novelas porque consideraban que podrían distraer a los nativos y que representaban un peligro.
Vargas Llosa reiteró que simbolizaban una verdadera alarma para los inquisidores, pero hubo un contrabando intenso, por ejemplo, de los primeros ejemplares del Quijote que llegaron a Lima, Perú, de esa forma para el beneplácito de los lectores.
Añadió que los inquisidores advirtieron peligro en la novela porque exponía la ficción sobre lo establecido, producía malestar en el ciudadano que de alguna manera conspiraba contra las instituciones y el Estado, “no es casualidad que todas las dictaduras hayan visto en la literatura un peligro y establecían la censura”. (I)