‘Memorias imperfectas’
Bajo el título de Memorias imperfectas, la escritora argentina Josefina Delgado recorre el mapa de la literatura contemporánea latinoamericana a través de anécdotas y revelaciones sobre figuras como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o José Donoso.
Escritora, crítica literaria y profesora, Josefina Delgado ha hecho un esfuerzo para bucear en sus recuerdos y rescatar los detalles de sus encuentros con los grandes de las letras hispanas en la elaboración de su último trabajo. “Gracias a mi memoria he tenido mucho material para escribir”, dice y asegura que ha evitado incluir en el libro detalles personales que pudieran caer en “el chisme” y mantener como eje central “el amor por la literatura”.
Por las páginas de sus Memorias imperfectas, bautizadas así precisamente porque “no son perfectas, porque no está la voluntad ni la posibilidad de registrarlo todo”, Delgado (Buenos Aires, 1942) dibuja un paisaje de la cultura argentina contemporánea en el que conviven los más reconocidos autores de su país con los escritores olvidados.
La autora de Escrito sobre Borges recuerda el periodo que trabajó con el escritor en el prólogo de las obras selectas de Shakespeare, cuando el creador de El Aleph sufría ya de graves problemas de visión, los paseos por Buenos Aires junto a Cortázar, y su amistad con Donoso, pero también sus encuentros con quienes se convirtieron en compañeros en el exilio, en España.
Ahora, con la perspectiva del tiempo, si tuviera que asignar una palabra a estas tres grandes figuras, Delgado elegiría la “curiosidad” para Cortázar, la “ironía” para Borges y “la pasión por lo que hacía” para el chileno José Donoso.
Un repaso a la historia cultural de su país que le ha permitido mirar al pasado con una visión renovada y ajustar cuentas. (I)