México celebra a Borges

05 de Agosto de 2012

El tiempo no ha afectado la admiración que María Kodama tiene de Jorge Luis Borges. “No ha cambiado, por eso sigo con él”, dijo Kodama. “Como escritor admiro en él el hecho de haber sido un ser que nunca se traicionó a sí mismo, eso es lo más duro y lo más difícil (...). Si tuviera que elegir entre su obra y eso, elegiría que nunca se traicionó a sí mismo, por eso mi amor sigue y es eterno”, dijo la viuda del escritor en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde la semana anterior se realizó un ciclo que incluyó una exposición gráfica, presentaciones de libros y mesas redondas dedicadas al escritor.

Los motivos para celebrar a Borges no implican una fecha especial o un nuevo descubrimiento. México decidió honrarlo a 26 años de su muerte, simplemente por su relación entrañable con el país y por la grandeza de su obra.

La exposición Borges en México: crónica visual y literaria contó con fotografías de Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista y Héctor García, y dibujos de Felipe Ehrenberg. También hubo retratos de Juan Rulfo, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, entre otros escritores mexicanos, así como una carta de María Kodama a Borges sobre su gusto por los viajes.

La muestra, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre.

De manera paralela se presentó el libro Borges y México, del sello Lumen, de la editorial Random House Mondadori, con textos de Borges sobre escritores mexicanos como Alfonso Reyes y Amado Nervo y de escritores mexicanos sobre Borges, incluidos Juan José Arreola, Carlos Fuentes y Octavio Paz.

También se presentó el título de las Obras completas de Jorge Luis Borges, editado por Random House Mondadori. (AP)

  Deja tu comentario