‘No entendemos los sentimientos’
El portugués António Lobo Antunes (Lisboa, Portugal, 1942) es un novelista europeo imprescindible de nuestro tiempo. Es un firme candidato a recibir el Premio Nobel de Literatura, según el diario mexicano Excelsior, que publicó una entrevista a este autor de novelas como Fado alejandrino y Mi nombre es legión, y que cumplirá 73 años este 1 de septiembre.
“Yo escribo lo que el libro quiere (...). Tomo el papel y espero a que la voz me dicte las cosas. El libro se hace solo en la primera versión. Por supuesto que tengo una idea... pero el resultado puede ser muy distinto de lo que esperaba”.
¿Es su literatura una exploración de los sentimientos?, pregunta Excelsior. “¡Es que no los comprendemos! Siempre reaccionamos de una manera primitiva, emocional, impulsiva, sin reflexionar, sin pensar. Y escribir es un poco lo mismo: tienes que trabajar mucho hasta que tienes un edificio coherente y sólido. Pero eso toma mucho tiempo”. Lobo confiesa que le habría gustado comenzar escribiendo poesía, pero sintió que no tenía talento. “Eso ha sido terrible para mí. Me quedé muy triste e intenté escribir otras cosas. Ahora me pregunto si es legítimo hacer distinciones entre una novela, un poema y un cuento. Escribimos y es todo. Después uno termina el libro y no te pertenece más, es de quien lo lee. Uno ya no tiene derecho sobre eso. Y aunque hay gente que corrige las reediciones... yo no tengo derecho. A menudo me pregunto ¿quién ha escrito el libro? ¿Has sido tú?, ¿algo dentro de ti? ¿Quién es el autor? Yo creo que los buenos libros han sido escritos por todos nosotros”. (I)