Padura y su personaje
El escritor cubano Leonardo Padura aseguró en Zaragoza que Mario Conde, el detective que protagoniza sus novelas policiacas, ha dejado de ser un personaje para ser una persona y ha salido de los libros para empezar a tener corporeidad, algo que le satisface mucho como escritor.
Padura hizo estas declaraciones antes de recibir el X Premio Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Zaragoza’ por su obra Herejes. El ganador de esta edición dijo que, en Cuba, la gente le pregunta por la vida de Mario Conde y ha apuntado que esa identificación de los lectores con las novelas le satisface mucho, toda vez que ha mostrado su deseo de que, en el futuro, Mario Conde le siga acompañando.
Desde su novela Pasado perfecto (1991) hasta Herejes (2013), Mario Conde ha vivido veinte años y se encuentra ya en la medianía de los 50, ha explicado, por lo que, a través de su vida, se recoge la evolución cubana de los años recientes y ello pese a que en esta última novela el detective comparte protagonismo con otros personajes.
Padura, que calificó Herejes como una novela que complementa a El hombre que amaba a los perros en cuanto a la relación del hombre con su destino y la libertad del individuo y el precio que se paga por la misma, dijo sentirse “muy orgulloso y satisfecho” por este premio que es “un reconocimiento a los grandes editores de todos los tiempos”. Efe