Piden retirar libro sobre escape de Hitler
Un periodista argentino que ha publicado varios libros sobre el derrotero en Argentina de varios jerarcas nazis conminó a una editorial estadounidense a retirar de circulación la obra Lobo gris: el escape de Adolfo Hitler, de reciente aparición en los mercados británico y de Estados Unidos.
El periodista Abel Basti dijo que además de a la editorial Sterling Publishing, del grupo Barnes&Noble, intimará en breve a los ingleses Gerrard Williams y Simon Dunstan, autores del libro, bajo amenaza de entablarles una demanda por plagio.
Basti, que vive hace varias décadas en la ciudad argentina de Bariloche, abona la teoría de que Hitler y su esposa, Eva Braun, no se suicidaron en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial sino que escaparon a Argentina, lo mismo que otros jerarcas del nazismo. Así, además de colaborar en numerosos documentales de la televisión europea, el periodista ha escrito los libros Bariloche nazi, Hitler en Argentina, El exilio de Hitler y Los secretos de Hitler, valiosas obras producto de años de investigación. “En el 2007 firmé un contrato con Williams, que es un productor cinematográfico, para publicar un libro y filmar una película. Yo le entregué toda la investigación que había publicado en los libros hasta que con la crisis del 2008 él me informó que los proyectos quedaban sin efecto porque los inversores se habían caído”, contó.
“Yo di por rescindido el contrato y él se asoció con Dunstan, que es un escritor bastante conocido, y publicaron recientemente el libro, adjudicándose como propia la investigación en Argentina, que es totalmente de mi autoría”, destacó.
Basti comentó que la película basada en el libro que están promocionando para estrenar en el 2012 está filmada “con actores argentinos en el 90% y con un enorme costo de producción”.
En la carta documento enviada a Sterling Publishing, a la que accedió Efe, el periodista argentino conminó además a la editorial a retirar el video promocional del libro “al que se accede desde la web de Barnes&Noble y de YouTube”. EFE