‘Rabia’ de D. Vann
El galardonado escritor estadounidense David Vann describe su última novela, Tierra, como una tragedia clásica griega, en la que una madre y un hijo que se quieren acaban destruyéndose, un relato con el que ha querido analizar la causa de la “rabia” que él mismo siente contra su propia progenitora.
Tras el éxito de sus dos novelas anteriores ambientadas en Alaska, donde nació, David Vann se traslada a una ardiente y asfixiante granja de California, un “infierno seco” donde transcurre Tierra (Mondadori), obra que está también inspirada en la historia de su familia. “En las dos ramas de mi familia ha habido cinco suicidios, un asesinato y otro tipo de locuras. Todo lo que ocurre en el libro es ficción, pero las partes importantes reflejan una historia real, la de mi familia”, explicó el autor.
Así, la casa y el huerto donde transcurre su novela son como los que poseían sus abuelos maternos, un lugar “aterrador” para el escritor por las cosas que ocurrieron allí, un asesinato y el suicidio de su abuelo, un hombre que maltrataba físicamente a su mujer. También el padre de David Vann se suicidó años más tarde.
Una casa similar es el hogar del protagonista de Tierra, el joven Galen, quien vive con su madre en un ambiente familiar en plena descomposición y en el que la disputa por una sustanciosa herencia será la causante de tensiones domésticas, mientras la sombra de la fatalidad planea sobre sus cabezas.
El autor explicó que aunque el personaje de Galen no es él “exactamente”, tiene partes de verdad y otras inventadas. “En el libro trato de examinar algo que sigue siendo totalmente misterioso para mí: por qué me llevo tan mal con mi madre. De dónde procede esa rabia que ambos teníamos el uno por el otro”, confesó Vann. Efe