Ruiz de Alarcón, no solo en libros

03 de Agosto de 2014
EFE

La directora de montaje de la obra de teatro La verdad sospechosa, Helena Pimienta, aseguró que con la puesta en escena de la comedia, su autor, el mexicano Juan Ruiz de Alarcón, “ha dejado de ser alguien que está en los libros. Ahora nos cuenta cosas que nos importan mucho”.

“La verdad sospechosa es la obra maestra de Juan Ruiz de Alarcón, nacido en Nueva España alrededor de 1581, quien llegó a Salamanca a los 20 años y luego se trasladó a Sevilla, donde se convirtió en uno de los tres mayores dramaturgos del momento junto con Lope de Vega y Tirso de Molina.

Con una trama divertida, llena de enredos, la obra cuenta la historia de Don García, un caballero apuesto, noble y simpático, pero con el defecto de mentir de manera hábil. Según su criado, Tristán, por cada verdad, su amo miente cinco veces.

Uno de los enredos más divertidos es cuando García, interpretado por el actor Rafael Castejón, se enamora de Jacinta, personaje llevado a escena por Marta Poveda, pero se equivoca y piensa que su amada se llama Lucrecia.

La obra de Ruiz de Alarcón fue la que sirvió para inaugurar el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1934 y fue presentada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. “Hemos sido fieles al texto, apenas está tocado; algunas palabras han caído y las hemos cambiado, pero el porcentaje es mínimo”, reveló Pimienta.

“Se estrenó en el Festival Internacional de Almagro y ha sido vista por más de 80.000 espectadores (...) con respeto y agrado, con mucha risa y alguna lagrimita”, agregó Pimienta.

  Deja tu comentario