Shakespeare, trascendental
Una multitud amotinada protesta para impedir la entrada a un grupo de inmigrantes. Los hombres gritan para que los extranjeros sean desterrados. Una voz solitaria surge entre los manifestantes y les ruega que tengan empatía y compasión.
Este hecho parece una de las escenas que últimamente están teniendo lugar en Europa debido a la llegada masiva al Viejo Continente de refugiados llegados principalmente de Siria. Pero en realidad es parte de una obra de 400 años de antigüedad que fue escrita nada más y nada menos que por el escritor inglés William Shakespeare (1582–1616).
“Sofocaréis a los extraños, los mataréis, cortaréis sus gargantas, os apropiaréis de sus casas. Y llevarías el imperio de la ley en traílla, para soltarlo como un sabueso. ¡Ay, ay! Pensad ahora que el rey. Que es clemente con el infractor que se arrepiente. Llegase a ser poco severo ante vuestra gran transgresión...”.
Con esta escena Shakespeare contribuyó a una obra llamada El libro de sir Thomas More. En ella el personaje central intenta calmar a quienes piden expulsar de Inglaterra a extranjeros franceses e italianos.
Y el manuscrito original de Shakespeare, el único que ha sobrevivido hasta ahora, forma parte de una exposición de la Biblioteca Británica que comprende 300 manuscritos, libros, mapas, pinturas, ilustraciones, canciones y otros documentos.
La obra, sin embargo, nunca fue puesta es escena por temores a que incitara disturbios entre la población londinense.
El texto, que se exhibirá a partir del 15 de abril, incluye tres páginas escritas a mano que los expertos aseguran que son de Shakespeare. (I)