Vidas no tan paralelas
Dos hermanas adolescentes, Luzia y Emilia, nacidas en un pequeño pueblo del Brasil son separadas antes de llegar a los veinte años. La una fue secuestrada por unos granujas, mientras que la otra decide ir detrás de su sueño de tener una casa con una cocina de cerámica. Cada una podrá saber algo de lo que le sucede a la otra a través de los diarios de la época, llenos de historias de conflictos y violencia en la medida que Brasil se ve envuelto en una agitación social intensa que lo arrastra a los brazos del fascismo.
La autora de La Costurera (editorial Suma, Madrid), Frances des Pontes Peebles, nos transporta al Brasil colonial de la década de los años treinta a partir de las vidas de estas dos hermanas huérfanas que el destino las echó por caminos tan diversos pero unidas por los acontecimientos que sacudieron a su país.
La trama viene narrada en capítulos en los que se van alternando y entrecruzando a la vez, las vivencia de cada una de ellas. Vivencias sobre lo que cada una busca y parece no encontrar en las experiencias de su crecimiento: amor, secretos, traición, muerte, matrimonio. Un mundo que les es tan desconocido a las protagonistas de esta historia como lo es para el lector el Brasil de entonces.
El libro tiene un evidente sabor de épica. A través de sus páginas toda la historia de un pueblo y una cultura, en sus aristas más diversas y profundas, es descubierta a través de las vidas de estas dos jóvenes. Y como toda narración épica, desde Homero hasta Tolstói, en La Costurera la trama está llena de detalles, costumbres y accidentes, así como de simbolismos (claridad/oscuridad, campo/ciudad, religión/ciencia) que a veces parecen muy obvios.
El reencuentro de ambas, por ejemplo, se da cuando una de ellas enfrenta la muerte como si en esta última es donde se resolvieran los opuestos.
La obra que puede fácilmente venir a la mente al leer esta estupenda novela es la de la estadounidense Margaret Mitchell, quien en Lo que el viento se llevó nos introduce así mismo al esplendor y miseria de toda una época, la sociedad sureña de su país.
La Costurera, que recibió el Elle Grand Prix for Fiction, está disponible desde el año pasado en una edición electrónica lo que facilita su acceso a los lectores.
La autora nació en Recife, Brasil, vivió en Miami e hizo estudios universitarios en Texas, habiéndose graduado del afamado Iowa Writer’s Worshop. En el 2009 optó por regresar con su esposo a vivir y administrar una granja en Brasil.