Búsqueda gráfica: La herramienta de Facebook
La compañía de la red social desveló su más reciente y original herramienta de búsqueda para relacionar más a la gente.
Facebook pasó ocho años alentando a sus usuarios para compartir todo lo que les gusta y hacen. Ahora, la compañía apuesta que tiene datos suficientes para que la gente pueda encontrar cualquier cosa que quiera en Facebook. Y, hace poco, dio a conocer una nueva herramienta para ayudarlos a encontrar lo que quieran.
La herramienta, que la compañía llama búsqueda gráfica, es el intento más ambicioso de Facebook por volcar las búsquedas en internet dominadas por su principal rival, Google. También es un esfuerzo por hacer a un lado a otros servicios diseñados para desenterrar tipos específicos de información, como Linkedin para los empleos, Match para citas y Yelp para restaurantes.
Facebook pasó más de un año perfeccionando la búsqueda gráfica, dijo Mark Zuckerberg, el cofundador y director ejecutivo de la empresa, en un acto en las oficinas centrales para presentar el nuevo producto. Dijo que permitiría a los usuarios buscar personas, lugares, fotografías y cosas de su interés en sus redes sociales.
Eso podría incluir, propuso Zuckerberg, restaurantes mexicanos en Palo Alto, California, que les han “gustado” a sus amigos en Facebook o en los que se han registrado, aunque todavía no habrá actualizaciones en el estado. Podría utilizarse para encontrar con quién salir, a un dentista o un empleo, dijeron otros ejecutivos de Facebook. “La búsqueda gráfica”, dijo Zuckerberg, “es una forma totalmente nueva de obtener información en Facebook”.
La búsqueda gráfica está disponible de inmediato para una cantidad limitada de usuarios, dijo Zuckerberg, y se extenderá gradualmente al resto.
Cada compañía de plataformas en internet ha estado interesada en conquistar las búsquedas. Sin embargo, la de Facebook difiere de otros servicios debido a la montaña de datos sociales que ha recopilado al paso de los años. Sabe cuáles son los parques que tus amistades prefieren para llevar a sus hijos, o a cuáles “pubs” les gusta ir, y quién en tu red es soltero y vive cerca.
Más amigos, menos especialistas
La compañía apuesta a que sus usuarios están más ansiosos por conocer las recomendaciones para un restaurante, de sus amigos que las de un crítico profesional.
La herramienta de búsqueda está basada en la premisa de que los datos en Facebook son suficientes y que sus usuarios tendrán pocas razones para aventurarse a salir de su jardín azul. Lo que no puedan encontrar dentro del jardín, Bing, su socio en las búsquedas y un producto de Microsoft, los ayudará a encontrarlo en la red.
Por ahora, la herramienta en Facebook extraerá fotografías, gustos y registros, pero no las actualizaciones en la situación. La búsqueda gráfica, explicó Zuckerberg, está orientada a responder preguntas basadas en los datos contenidos en tu red social, y no aportar una lista con vínculos a otros sitios web.
Por ejemplo, si usted busca una tienda de abarrotes en Nueva York, teclearía la pregunta en un recuadro en su página en Facebook y los resultados mostrarían tiendas que les gustaron a sus amigos o donde se registraron.
Sigue sin estar claro cómo reaccionarán los usuarios ante el hecho de que otros extraigan datos que comparten en Facebook. Zuckerberg se esforzó por garantizarles a los usuarios que sus mensajes y fotografías solo se encontrarían si quieren que las encuentren. Antes de que funcione la herramienta de búsquedas, los usuarios recibirán un mensaje que dirá: “Favor de revisar quiénes pueden ver sus cosas”. Facebook modificó sus controles de privacidad en diciembre.
Zuckerberg dijo que inicialmente las fotografías publicadas en Instagram, propiedad de Facebook, no serían parte de la base de datos en la que se puede buscar, ni tampoco especificó qué tan pronto estaría disponible la búsqueda gráfica para quienes inician una sesión usando una aplicación de Facebook en sus teléfonos celulares.
La herramienta de búsqueda está diseñada sencillamente con la atención puesta en la producción de ganancias. Si se hace bien, dijo Brian Blau, un analista de Gartner, podría ofrecer a los anunciantes una señal más precisa de los intereses de los usuarios de internet. “Se va a prestar para anuncios y otros productos generadores de ingresos que mejor empate lo que la gente busca”, expresó. “Los anunciantes van a poder tener un mejor blanco en términos de los intereses. Es una búsqueda mucho más significativa que una con el teclado”.
La competencia: Google
Google conserva dos tercios del mercado de las búsquedas, y no es probable que la herramienta de Facebook, por sí misma, afecte el negocio de la primera. No obstante, la introducción de la búsqueda gráfica afila la división entre ambas empresas. “Si Facebook de verdad puede proporcionar respuestas relevantes basadas en la extracción de datos de la gráfica social, es una ventaja”, señaló Venkat N. Venkatraman, un catedrático de negocios en la Universidad de Boston.
Google ha estado batallando durante varios años para recopilar datos sociales e incorporarlos a los resultados de las búsquedas, a medida que son cada vez más los usuarios de la red los que recurren a las redes sociales para buscar las recomendaciones de amistades.
Introdujo Google Más, su rival para Facebook, en el 2011, y desde un inicio dijo que el objetivo principal era usar la información social para mejorar y personalizar todos sus productos, desde las búsquedas hasta los mapas y las ayudas.
El año pasado, Google empezó a mostrar mensajes, fotografías, perfiles y conversaciones desde Google Más en los resultados de las búsquedas. En una búsqueda de restaurantes en Seattle, por ejemplo, se podrían mostrar mensajes y fotografías que compartieron amistades, además de los vínculos de toda la red. Google declinó comentar para este artículo.
En el tipo de búsqueda personal que está prometiendo Facebook abundan los peligros para la privacidad, los cuales reconoció Zuckerberg en repetidas ocasiones. “La búsqueda que queríamos armar se hizo con conciencia de la privacidad”, sostuvo. “En Facebook, la mayoría de las cosas que las personas comparten contigo no son públicas”.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles publicó de inmediato una advertencia para recordarles a los usuarios que revisen la configuración de privacidad. Señaló que los anunciantes, que hasta hoy solo podían dirigirse a ciertas categorías de personas en forma anónima –“usuarios menores de 35 años que viven en Texas”, por ejemplo–, ahora podrían encontrar a usuarios específicos, menores de 35 años, en Texas, si las configuraciones les permitirían encontrarlos. Advirtió que “controlar los datos personales significa controlar no solo quiénes pueden ver tu información, sino cómo la pueden encontrar y qué pueden hacer con ella”.
Sin embargo, Facebook señaló que aun cuando el dueño de un negocio podría buscar personalmente datos específicos de un individuo, es algo que no se podría hacer con una página de marca. Las búsquedas detalladas de datos en Facebook con el propósito de enviar mensajes publicitarios violarían las políticas internas del sitio.
Al equipo de búsquedas lo coordinaron dos ingenieros que trabajaron en Google, Lars Rasmussen y Tomo Stocky. Como explicaron en un blog en la página del departamento de ingeniería de Facebook, la búsqueda gráfica resuelve un problema generado por la empresa misma: la recopilación de muchísima información. “Conforme las personas compartían cada vez más contenidos, vimos que necesitábamos darles mejores formas de explorar y disfrutar esas historias y recuerdos”, escribieron.
Fuente: The New York Times