Concurso: A corregir errores ortográficos en la calle

27 de Septiembre de 2015

¿Ha notado que la ciudad está plagada de letreros con errores (horrores) ortográficos? Un concurso nos invita a cazarlos con fotos. Es posible enviarlas hasta el viernes 9 de octubre al correo acorte.ec@gmail.com.

El español Erasmo de Rotterdam es considerado el padre de los correctores, ya que mientras trabajaba en una imprenta dedicó buena parte de su vida a cazar de manera estricta las equivocaciones ortográficas de los textos que llegaban a sus manos.

Por eso es fácil imaginarse que Erasmo, fallecido en 1536, se volvería a morir si viera la cantidad de fallas de escritura que se exhiben públicamente en letreros y señales ubicados en el país.

Esto ocurre en todo el mundo. Por ello, la Unión de Correctores de España (Unico) realiza una cacería de  erratas  cada año, el 27 de octubre, Día del Corrector, para conmemorar el natalicio de Erasmo. A partir de 2013, la Asociación de Correctores de Textos del Ecuador (Acorte) y la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot) modifican la idea y la proponen como un concurso de fotografía abierto al público.

“El concurso ha tenido buena acogida en el país. A la gente le parece entretenido y novedoso detectar los horrores que se encuentran por ahí, en vallas publicitarias, señalética y letreros”, indica Andrea Torres Armas, presidenta de Acorte.

Ella explica que las calles exhiben “una gran confusión entre votar y botar; hay errores de concordancia de género y número y también es común ver carteles que usan mayúsculas indiscriminadamente en sus diseños y que aún está interiorizada la falsa creencia de que las mayúsculas no se tildan”.

Piedad Villavicencio, columnista de este diario y miembro de la Acorte, invita a los ecuatorianos, desde los 15 años de edad, a participar en este concurso. “Este concurso es una gran motivación para reflexionar sobre el buen uso del idioma. Salgamos a la calle con los ojos bien abiertos en defensa del idioma”, dice. (M.P.) (I)

Bases: Cada participante puede enviar solo una foto de 300 dpi (20x30 cm) en  jpg, y un documento que explique en máximo 50 palabras el error en la foto, la regla ortográfica infringida y la dirección donde fue tomada. Añadir el nombre completo del participante, su número de cédula, edad, e-mail, teléfono y ocupación. La premiación será el 27 de octubre, Día del Corrector. Premios: cámara digital (primer lugar), lector de libros electrónico (segundo) y lote de libros (tercero). Facebook: Correctores del Ecuador Acorte. Twitter: @acorte_ec.

  Deja tu comentario