Conquista Europa

20 de Noviembre de 2011
  • Stand de Ecuador durante Chocolate Unwrapped en Vinopolis, Londres.
  • Entre los invitados estuvieron Lourdes Paez de Kallari con el chef Sebastián Villavicencio durante el Chocolate Unwrapped.
  • Salon du Chocolat de París. Esculturas hechas en chocolate por diferentes chocolateros del mundo.
  • El chocolatier londinense Paul A. Young (i) recibió a Maricel Presilla, Santiago Peralta (atrás) de Pacari y Martin Christy en la Semana del Chocolate de Londres.
Susana Cárdenas Overstall, desde Londres

La pepa de oro fue parte de eventos en Londres y París, donde se mostraron las bondades y mejores calidades de este producto de exportación, que cada vez  gana más adeptos.

Son pequeños los momentos que cambian la vida. Tal como esa tarde en la que mi padre trajo un puñado de pepas, con olor fragante y de color marrón. ¿Reconoces esto?, me preguntó.

Por segundos no dije palabra. –Con esto se hace el postre favorito de tu hermana– añadió. Sin titubear reconocí que era cacao, el Arriba Nacional, que había traído de su finca de Santa Ana, Manabí.

Esa tarde tostamos las pepas en una paila grande; las molimos, amasamos y, caseramente, transformamos la masa convertida en chocolate en cubetas de hielo que después forramos en papel de aluminio y guardamos en la refrigeradora. En el calor de Manta resultaba imposible dejar los bombones a la temperatura ambiente.

Lo que recuerdo es que al día siguiente regresé a la escuela, orgullosísima, con la mochila cargada de bombones a compartirlo con mis amigas. Momentos claves, efímeros, que parecen intrascendentes tomar fuerza cuando vuelvo a probar un chocolate oscuro.

Canning House, Londres. 14 de octubre del 2011. Un grupo de periodistas y expertos de cacao fino se congrega en el señorial salón del edificio de Belgravia, atentos a escuchar las maravillas turísticas del país en un evento organizado por el Ministerio de Turismo y la Embajada de Ecuador, como parte del evento Semana del Chocolate en Londres.

El plato fuerte fue la presentación a cargo de la escritora cubano-americana Maricel Presilla, autora del libro The New Taste of Chocolate y columnista del diario Miami Herald.

El discurso de Maricel se basó en la historia del cacao en América Latina, las diversas teorías de su procedencia de las cuencas de la Amazonía y su viaje en manos de las tribus sudamericanas hasta llegar a Mesoamérica.

 

“Es una idea antigua pensar que existen solo tres variedades de cacao (Criollo, Trinitario y Forastero). Gracias a estudios realizados en Estados Unidos se han encontrado trece, hasta el día de hoy”, explicó.  Con énfasis dedicó una extensa presentación sobre el cacao ecuatoriano, la figura de Guayaquil como principal puerto exportador de cacao, de Vinces –el pequeño París– y del perfume floral del Arriba Nacional, considerado una de esas trece variedades más finas del mundo.

Una exquisita degustación de chocolates ecuatorianos, Pacari Organic Chocolate, Kallari, por mencionar algunos, impactó los paladares de los escépticos y flemáticos ingleses. Y un menú preparado por el joven chef ecuatoriano Sebastián Villavicencio sedujo a los invitados.

Minicebiche de camarón esparcido con polvo de cacao, cerdo con chil-chil e infusión de cacao amargo, patas de pangora cubiertas en manteca de cacao y amaranto fueron algunos de los platos. “Quise usar un contraste de texturas entre los ingredientes de la cocina ecuatoriana y un elemento tan puro como el cacao, parte de nuestra identidad”, dijo Sebastián.

La odisea del cacao ecuatoriano

 

Ese día en Canning House Ecuador jugó alto. Así como existen rutas del vino en Chile y Argentina, Ecuador lanzó la ruta del cacao dirigida al mercado británico. Martin Christy, uno de los tres críticos de chocolate más respetados del mundo, será el encargado de conducir el timón. Los tours que empezarán en noviembre del próximo año, iniciarán el recorrido en Guayaquil y las plantaciones aledañas; incluirán visitas a Quito, la Amazonía, la provincia de Manabí y degustación de chococenas.

“Un buen chocolate tiene los matices de un buen vino. Empieza con el descubrimiento de un viaje personal hasta el complejo mundo del cacao y el chocolate fino. Con este viaje descubriremos las bellas plantaciones y  una verdadera experiencia chocolatera en Ecuador”, expresó Martin.   

Al día siguiente la aventura del cacao ecuatoriano continuó en el festival Chocolate Unwrapped, parte de la Semana del Chocolate en Londres. Ecuador volvió a lucirse con una fuerte presencia en los salones de Vinopolis, junto al Borough Market. Cascadas de chocolates, pétalos de rosas, helados de paila de chocolate y degustaciones de barras de diversas provincias del país pusieron al cacao ecuatoriano en el mapa.

 

Pocos días después, en el Salon du Chocolat de París la hazaña se repetía. Empresas como República del Cacao, Hoja Verde, Pacari Organic Chocolate, San Cayetano, entre otras, exhibían sus productos en la feria que impone tendencias en el mundo chocolate. Ecuador ganó dos premios, entre ellos, el galardón al cacao floral.

Pequeños momentos, grandes cambios. El chocolate hecho en Ecuador, con la más fina materia prima, empieza a ganarse la gloria que antes solo los chocolateros suizos y belgas la obtenían. Los paladares europeos se están enamorando de su aroma y sabor, a pesar de una ardua competencia del valle de Chuao de Venezuela y el de Piura de Perú.

“Es un viaje casi peligroso, se sabe dónde empieza, pero no se sabe dónde lo llevará. Existe cierta inocencia en el chocolate; es versátil, complejo y sensual”, expresó Martin Christy. Y sí, tal vez un mordisco de su bombón preferido lo transportará a su infancia, al primer día que el sabor del chocolate lo cautivó.

  Deja tu comentario