Correr para ayudar

20 de Abril de 2014

El 1 de junio, la Cruz Roja del Guayas celebrará sus 104 años de existencia con una carrera que recaudará fondos para sus programas y patrocinará a un grupo de niños con leucemia.

La sangre es un tejido líquido muy valioso que recorre el cuerpo de animales y seres humanos, dado que transporta los nutrientes necesarios para el funcionamiento de los órganos. Con este irrefutable hecho, más la preocupación por la salud de los soldados que pierden sangre por las heridas de guerra, nació en 1863 la Cruz Roja en el mundo para salvar las vidas de los caídos en batalla. Más adelante se sumó la ayuda a las víctimas de catástrofes naturales.

Este año, 104 años después de que la organización se estableciera en el país (con sede en Guayaquil), la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja Ecuatoriana prepara una carrera para celebrar la trayectoria de su voluntariado y recaudar fondos para poder enviar a España a cinco niños con leucemia que necesitan un trasplante de médula ósea, explica Felipe Bazán, presidente de la institución.

Los menores pertenecen a la Fundación de Albergues de Niños Oncológicos (FANO). Según Cristina Andrade, directora de FANO, en Ecuador hay muchos niños en la lista de espera para este tipo de intervención quirúrgica; por eso el grupo se verá beneficiado de la inmediatez de esta actividad.

“He tenido pacientes a los que les toca el cupo diez mil. No podemos llevarlos a todos porque el costo es muy alto, $ 250 mil; la operación cuesta $ 200 mil y el resto son para los pasajes y estadía. Desde el año pasado, la Cruz Roja nos ha ayudado con donación de sangre de manera gratuita y ha decidido apadrinar a estos niños”, aclara Andrade, quien agrega que los beneficiarios son pacientes cuyas muestras de sangre resultaron compatibles con un banco de médulas en Europa.

Por eso, dice Bazán, esperan la concurrencia de 4.000 a 5.000 corredores para poder cumplir el objetivo benéfico y asimismo continuar sus programas en beneficio de la comunidad, como el de gestión de riesgos y atención en emergencias y de prevención de enfermedades como la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Correr por los siete principios y la salud

La maratón, a celebrarse el 1 de junio, se llama ‘7K yo corro por la Cruz Roja’, porque su otro objetivo es compartir los siete principios en los cuales se basa el accionar de la institución: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

“Es una carrera inclusiva, invitamos a personas con capacidades especiales, adultos mayores, niños, a todos, a que vengan en familia; aquí no se trata de quién llega primero, pueden marchar o caminar, en cada kilómetro hay una meta”, resalta el presidente de la entidad, la cual se instauró en Ecuador en 1910 gracias a la iniciativa de la Sociedad Médico Quirúrgica de los Hospitales, a raíz de la amenaza de un conflicto armado con Perú.

La salida de la corrida será desde el estadio Alberto Spencer, hacia los sectores de Kennedy y Urdesa. Terminará en el punto de partida.

La inscripción cuesta $15. Los interesados podrán registrarse hasta el 25 de mayo a través de la web www.cruzrojaguayas.org o en el edificio ubicado en Primero de Mayo y Quito. También en Bicimanía Bike Shop (local 13 del c. c. Las Vitrinas).

Los participantes se beneficiarán con una pulsera; prueba gratuita de su tipo de sangre; talleres de primeros auxilios, prevención de VIH y estilos de vida saludables. Además recibirán un kit con camiseta, bolso y un chip descartable (G.Q.B.).

  Deja tu comentario