Dígale ‘yes’ al sueño británico
La Embajada de Reino Unido en Quito impulsa dos iniciativas que buscan acercar a los ecuatorianos a la oferta académica y la cultura británica. Súmese también a la celebración Shakespeare Vive.
El Palacio de Buckingham, los Beatles cruzando Abbey Road, el Big Ben y las cabinas telefónicas pintadas de un rojo intenso son algunas de las imágenes que aparecen en la mente cuando se piensa en el Reino Unido. Por supuesto, si nos dejamos llevar por el cine y la literatura, algunos escenarios se cubrirán de una niebla espesa, con transeúntes muy abrigados, apenas alumbrados por débiles rayos de sol. Todo con esa sombra de misterio, muy propia de Sherlock Holmes.
Piers Craven, jefe de Misión Adjunto de la Embajada británica en Quito, sabe que esos símbolos son producto de la huella que la cultura británica ha dejado en la imaginación de ciudadanos en todo el mundo y que es una influencia que se ha fortalecido por varios siglos. Hoy, el reto es proyectar las diversas fortalezas de esta nación, mucho más allá de su historia o patrimonio cultural. “Por supuesto, todo esto es clave para nosotros, para saber quiénes somos, pero queremos proyectarnos mucho más allá, en áreas como la ciencia, la innovación o los deportes. Tuvimos las olimpiadas hace cuatro años y esa fue una oportunidad fantástica para decirle al mundo: sí, tenemos tradiciones, pero también hay mucho más”.
Craven tiene poco más de un año en nuestro país. Antes estuvo asignado en Asia, África y Medio Oriente. “Estoy disfrutando descubrir mucho más sobre Ecuador”, comenta. También le complace compartir cifras que demuestran las buenas relaciones entre nuestro país y Reino Unido. “Hemos visto que el número de estudiantes ecuatorianos que van a estudiar a Reino Unido se ha triplicado en los últimos cuatro años, lo cual es muy importante”.
Iniciativas en arte y educación
Este año, la Embajada impulsa dos proyectos con los que quiere estrechar aún más los vínculos entre Ecuador y Reino Unido.
El primero es parte de un movimiento mundial que conmemora los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare. “El nombre de esta campaña es Shakespeare Vive y la idea es reflejar que aunque Shakespeare murió hace 400 años, su legado en la cultura y en la sociedad está muy vivo”, explica el diplomático. “Queremos compartir lo que creemos que es un legado mundial. Él fue británico, pero los mensajes en las historias que escribió tienen relevancia mundial”.
Con este objetivo han planteado un desafío a los ecuatorianos: recrear audiovisualmente (en inglés), en 45 o 60 segundos, un extracto del acto 3, escena 2 de la famosa obra de William Shakespeare Sueño de una noche de verano. (Las condiciones completas están en facebook.com/ukinecuador). El ganador (quien inscribe el video) y un acompañante (elegido por el ganador) ganarán un viaje a Reino Unido para un tour ‘shakesperiano’ de 4 noches y 5 días. Visitarán Londres y Stratford-upon-Avon. ¡El video más creativo gana!.
“Estamos muy entusiasmados de que mucha gente participe, que se aproximen de una manera nueva y creativa a Shakespeare. En Reino Unido, muchas veces Shakespeare es confinado a las salas de clases, la gente lo conoce de una manera académica, pero estas obras no fueron escritas para ser solo leídas, fueron escritas para ser representadas y eso es lo que queremos impulsar”, dice Craven. “Personalmente, estoy muy entusiasmado, quiero ver con qué van a salir las personas. Una de las razones por las que dejamos las reglas, deliberadamente abiertas, fue para probar su creatividad”.
La segunda iniciativa es Great Universities, una feria de educación superior que reunirá aproximadamente a 20 instituciones británicas. El evento se realizará en Quito, Cuenca y Guayaquil, el lunes 26 de septiembre, en el campus de la UEES (En Quito será el 28 de septiembre y en Cuenca, el 27 de septiembre).
“Será una oportunidad para que mucha gente pueda venir y aclarar todas las dudas que tenga sobre las universidades, los cursos y la experiencia de vivir en Reino Unido”.
Oxford, Cambridge o The London School of Economics son quizás los centros de estudios superiores más conocidos, dice Craven, pero agrega que esos nombres son solo una pequeña selección y que su oferta educativa abarca muchas otras escuelas en toda la nación. Además, destaca algunas ventajas de estudiar en Reino Unido: La calidad de la oferta académica (los programas académicos son más intensivos y se desarrollan en menos tiempo, lo que también reduce su costo); la experiencia de vivir en Reino Unido y conocer su diversidad cultural; y finalmente la oportunidad de aprender o perfeccionar el idioma inglés. (D.L.A.) (I)