El lugar del: ‘Sí, quiero’
Cuando un hombre decide declarar su amor quizás el lugar sea solo una excusa. Pero existen algunos escenarios de Guayaquil que suelen ser elegidos por ellos para arrodillarse.
Trattoria Piccolo Mondo - Casa di Carlo
Mesas llenas de historias
Se suponía que solo era una cena para celebrar un nuevo aniversario. Pero él ya tenía un anillo escondido en su bolsillo. Hugo Gaibor, de 26 años, ya había reservado también el salón La Gruta de la Trattoria Piccolo Mondo para lanzar la pregunta que cambiaría sus vidas. Él le entregó un libro con más de 400 fotos de ellos y cuando llegó a la última imagen, ya estaba arrodillado, pidiéndole que se casara con él.
La respuesta fue un sí, dicho entre sollozos y lágrimas de alegría. Esta escena ocurrió la noche del 29 de enero del 2014 y confirma lo que menciona Renata Carló, relacionista pública de este restaurante: “La Trattoria tiene muy buena suerte, ¡nunca hemos tenido un no! Hemos tenido mujeres dudosas, pero nunca un no”. El lugar fue remodelado hace 4 años y ahora La Gruta (inspirada en la turística Cueva de Capri, Italia) es usualmente reservada para peticiones de mano. “La idea fue darles un espacio donde estuvieran completamente a solas, con su propio mesero y con una decoración muy bonita”, explica. Para este año han decidido contar el número de propuestas que tengan lugar en su restaurante, pero sí recuerda algunas peticiones muy peculiares. “Nos pidieron que escribamos ‘Cásate conmigo’ con velas; en otra ocasión trajeron a alguien que tocaba el arpa, y también les hemos llevado el anillo como postre”, relata.
Otro restaurante que también guarda una tradición similar es la Casa di Carlo. Allí, durante 17 años, la mesa 22 estuvo dedicada exclusivamente para los enamorados. El año pasado, la mesa fue retirada por remodelaciones, pero el lugar escogido para las bodas es la terraza, al aire libre. “Hay parejas que vienen y nos cuentan que aquí se han conocido, aquí se han comprometido y, a veces, se han casado también aquí”, relata Carlo Colombara, propietario del sitio.
“¡Algunos también ya se han divorciado!”, dice entre risas, pero deja entrever que no siempre ha sido un escenario lleno de felicidad. “Hubo también muchas peleas. En una ocasión, una señorita le lanzó la copa de vino blanco a su pareja y se fue. Y también una chica le dijo a su enamorado que no aceptaba”. Pero esa fue una rara excepción.
Contacto: Piccolo Mondo, Bálsamos 504, Urdesa, 238-7079, 288-4621. Casa di Carlo, Cdla. Guayaquil Norte, mz 19 v 9, 228-2009.
El vuelo del amor
Un ‘acepto’ en las alturas
Son 30 minutos llenos de emociones. No solo por ver Guayaquil desde las alturas sino porque es posible que la invitada baje de la avioneta con un anillo en el dedo anular derecho.
La compañía de taxi aéreo Endecots ofrece este servicio, al que han llamado El vuelo del amor, desde hace 10 años. No solo es solicitado para peticiones de mano, sino también para aniversarios, cumpleaños, etcétera. “El sobrevuelo es de media hora e incluye todas las áreas turísticas de la urbe. Recomendamos hacerlo entre 17:30 y 18:00 para que la pareja pueda estar con el ocaso en el cielo y luego ver cómo la ciudad se va iluminando en la noche. Ese es el espectáculo”, comenta Mónica Maruri, jefa administrativa y la encargada también de decorar la avioneta donde despegarán los novios. Los arreglos varían según el gusto de cada pareja, pero incluyen una caja de chocolates personalizadas, champagne, piqueos de frutas o quesos y aceitunas y un afiche con fotos de los enamorados. Y aunque se trata de crear el mejor ambiente para ellos, Maruri aclara que por seguridad y normas aéreas, hay peticiones que no pueden cumplirse como iluminar la pista con llamas o lanzar fuegos artificiales.
Contacto: 239-6877.
En la sala del cine
Propuestas de película
La próxima vez que su enamorado la invite al cine puede que le esté esperando una gran sorpresa. Así les ha ocurrido a un buen número de mujeres en los Supercines de Guayaquil, quienes antes de la función, como si fueran anuncios publicitarios, observan que en la pantalla se proyecta un video elaborado por su pareja con fotos y mensajes románticos que terminan con una propuesta de matrimonio.
Jennifer Chilán, ejecutiva de Corporación El Rosado, empresa propietaria de Supercines, comenta que reciben de dos a tres solicitudes al mes para peticiones de mano, aniversarios de boda o de noviazgo y reconciliaciones.
“Nuestro papel es darles el mejor servicio para que todo se desarrolle a la perfección, superando sus expectativas. Muchas veces se recomienda que el cliente invite a amigos y familiares para que le hagan barra al momento de la pregunta clave: ¿Te quieres casar conmigo?”, indica Chilán, quien agrega que el novio lleva los anillos y ramos de flores para complementar el momento. Además, él debe preparar y llevar el video que se va a proyectar, el cual debe tener características que son revisadas por los cines con anticipación.
Mientras, El Rosado coordina con los gerentes de los cines el horario del encuentro, la proyección del video y el tiempo que deben darle al cliente para que entregue los anillos. Todo es parte de un momento de película que los futuros contrayentes jamás olvidarán.
Contacto: 232-2000, ext. 2547 y 2536.