Hambriento y alocado
Steve Jobs, visionario y pionero de la revolución digital. Considerado como uno de los grandes precursores del desarrollo tecnológico.
El discurso de Steve Jobs en la graduación de la Clase 2005 de la Universidad de Stanford es uno de los más emblemáticos sobre el genio de la tecnología, el cual serviría como inspiración para los jóvenes de la época. A continuación, fragmentos de la intervención de Jobs:
“Me siento honrado de estar con ustedes hoy, en su ceremonia de graduación de una de las mejores universidades del mundo. A decir verdad, yo nunca me gradué de la universidad. Y esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria”.
Historia de amor y pérdida
“Yo fui afortunado. Descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Steve Wozniak y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido desde solo nosotros dos en un garaje, hasta una compañía de $ 2.000 millones con más de 4.000 empleados. Pero luego me despidieron.
¿Cómo pueden despedirte de una compañía que tú fundaste? Bueno… mientras Apple crecía, contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso, para dirigir la compañía conmigo. Pero luego nuestras visiones del futuro comenzaron a divergir y finalmente tuvimos una separación. Cuando eso pasó, nuestra junta de directivos se puso de parte de él.
Así que a los 30 estaba afuera.
En ese entonces no lo vi, pero resulta que ser despedido de Apple fue lo mejor que pudo haberme pasado.
Durante los siguientes cinco años emprendí una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una increíble mujer que se convertiría en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película animada por computadora en el mundo, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso en el mundo.
En un notable giro de los eventos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT está en el corazón del actual renacimiento de Apple.
Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpeará con un ladrillo en la cabeza. No pierdas la fe.
Historia sobre la muerte
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía: “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”.
Hace casi un año me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un escaneo y claramente mostraba un tumor en el páncreas.
Estaba sedado, pero mi esposa, quien estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía.
Nadie quiere morir, pero la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo.
No se dejen atrapar por dogmas, es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencie su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.
Su mensaje de despedida al finalizar fue: Mantente hambriento. Mantente alocado. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.