Ingleses con misión social

15 de Enero de 2012
Texto: Roberto Ayabaca - Foto: Estuardo Vera

Una pareja y un destino: recorrer América en bicicleta y hacer una admirable obra social en Brasil.

El ciclismo, la pasión de sus vidas, los unió.  Los británicos Patrick Mottram y Laura Pollitt decidieron recorrer Sudamérica, en una travesía que no solo es un viaje que les dejará muchas vivencias personales, sino que tendrá como objetivo principal recaudar fondos para ayudar a chicos en situación de vulnerabilidad en Brasil.

A bordo de dos bicicletas de acero, cada una de 20 kilos de peso, más 40 de equipaje, Patrick y Laura emprendieron la aventura, el pasado 12 de mayo en Río de Janeiro, Brasil,  y en calidad de activistas de la organización no gubernamental Action for de Brasil Children (ABC, Acción por los Niños de Brasil) encontraron en empresarios y filántropos respuesta positiva.

El objetivo de los ingleses es recaudar 5.000 libras esterlinas ($ 7.754,99), y que esa cantidad sea destinada a favor de los niños de la calle, a través de ABC. Se estima, informan en la web en la que los dos ciclistas relatan la travesía, que más de siete millones de niños viven en las calles de este país sudamericano.

Pero, si bien la aventura tiene una misión social, existen muchas historias en este recorrido de más de 24.000 kilómetros, y que terminará en julio del 2012 en Río, lugar de donde partieron.

El momento cumbre de felicidad para la vida de estos dos europeos, de 30 años, fue cuando se comprometieron en matrimonio. Sucedió en Mendoza, Argentina. Laura muestra orgullosa el anillo de compromiso que Patrick le dio. Las nupcias se realizarán en Barbados, en febrero y la luna de miel sería en la Amazonía.

La pareja, en cuyo proyecto está visitar todas las capitales de los países de Sudamérica, ingresó al Ecuador el pasado 21 de diciembre. Procedentes de Perú, donde fueron agredidos por habitantes de Nazca, y cuya agresión consideran que fue porque los habitantes de ese lugar creen que los turistas no dejan ningún beneficio en su paso, ingresaron por Huaquillas a territorio patrio.

Luego, fueron, sin estar dentro de la planificación, partícipes de una congregación de ciclistas en Pasaje. “Habíamos salido a buscar alimentos y al llegar al parque nos encontramos con cientos de ciclistas. Ellos trataban de promover esta actividad y la conservación del medio ambiente. Nos invitaron y lo hicimos sin problemas. Recorrimos cerca de cinco kilómetros”, cuenta Patrick, en un español entendible.

Naranjal, Bucay, Pallatanga, Riobamba, Ambato, Baños, Latacunga, Machachi y Quito fueron las siguientes ciudades que atravesaron los ciclistas. En la capital ecuatoriana, emocionados por haber superado los 11.000 kilómetros de la travesía, dialogaron con este Diario, charla en la que contaron estas y muchas otras anécdotas del viaje.

Así, Laura reveló ser vegetariana y elogió a Ecuador como uno de los países donde más variedad existe para este tipo de alimentación. “Lo que más me ha gustado son las humitas y los choclos”, dice la hincha del Manchester City, club que pelea codo a codo el primer puesto de la Liga Premier con el Manchester United, donde juega el ecuatoriano Antonio Valencia.

En Quito, los viajeros se hospedaron en la casa de Luis González, un guayaquileño cuya vida ha estado dedicada al ciclismo, y que vio en esta iniciativa la oportunidad de ayudar.

La intención de los británicos es acabar la gira en el mes de julio para luego viajar a Londres y acudir a un par de eventos de las Olimpiadas. “Ojalá mucha más gente se una a este tipo de proyectos, y en el futuro no solo buscar recursos para niños pobres de Brasil, sino de otros países”, finaliza Patrick, y luego junto a Laura muestran las bicicletas en las cuales recorren Sudamérica.

La Navidad la pasaron en Quito. El 26 de diciembre partieron por Tulcán rumbo a Colombia. El próximo destino era Bogotá.

Siga la travesía de Patrick y Laura en www.pedallinggabout.com.

  Deja tu comentario