Instituto de Neurociencias: Nueva mentalidad
El Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil brinda servicios vitales para cualquier sociedad.
Tiene algún familiar o amigo con trastornos mentales? ¿O quizás usted mismo siente depresión, ansiedad, esquizofrenia o adicciones?
Cuando una persona considera tener alguno de estos problemas, lo principal es perder el miedo a exponer su caso. También resulta imprescindible que la familia le brinde ayuda sin temores, sin vergüenza, porque ese es el primer paso hacia el tratamiento y posterior recuperación.
Benjamín Rosales Valenzuela, inspector del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ha liderado la modernización de esta institución que antes era conocida como Manicomio u Hospital Lorenzo Ponce.
“El Instituto de Neurociencias lleva 8 años transformándose para ahora brindar una atención moderna a los usuarios, pacientes y sus familias”, indica sobre su interés para que Guayaquil y el Ecuador entero conozcan que esa entidad está preparada con instalaciones, tecnología, medicina y profesionales para atender enfermedades de la mente.
A continuación le presentamos doce datos que lo ayudarán a aproximarse a esta entidad de ayuda social.
1. El Instituto de Neurociencias brinda tres tipos de atención: Servicios Neuropsiquiátricos (dos áreas: Hospital Psiquiátrico y Consulta Externa), Docencia-Investigación y, finalmente, Servicios Psicosociales (divididos en tres áreas: Residencias, Unidad de Conductas Adictivas y Centro de Rehabilitación Integral).
2. El Hospital Psiquiátrico cuenta con 150 camas. Su labor prioritaria es realizar el diagnóstico precoz y tratamiento breve con la finalidad de devolver al paciente a la comunidad lo más pronto posible. Ofrece tratamiento farmacológico y psicológico en coordinación con la familia.
También hay facilidades tipo clínica, con 16 habitaciones. En ese espacio atienden también los casos de emergencia.
3. El Hospital Psiquiátrico posee un apartado que se denomina Área de Vida, dedicado exclusivamente a la atención de personas con tendencias suicidas, por considerarse que ese problema, que es recurrente, necesita una atención especializada. Se requiere la asistencia permanente de un familiar.
4. El paciente psiquiátrico debería, en lo posible, continuar su recuperación en su entorno familiar. Quedaron atrás los días en que las familias, por vergüenza o desconocimiento, recluían de forma permanente a sus parientes con trastornos. El Instituto de Neurociencias considera que la gran mayoría de las personas con este tipo de patologías no necesita internarse y puede llevar una vida normal o relativamente normal en sus viviendas, recibiendo atención ambulatoria y medicación.
5. El papel de la familia resulta imprescindible en la recuperación del paciente. Por ello, esta entidad médica de la Junta de Beneficencia involucra a los allegados en charlas de psicoeducación que los ayudan a entender la situación médica de su ser querido, para contribuir a su recuperación. Lo peor sería tacharlo de “loco” o adoptar una actitud agresiva o indiferente hacia él.
6. El área de Consulta Externa (reinaugurada hace un año) posee 31 renovados consultorios para la atención de unos 450 usuarios diariamente, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, que suman unas 9.000 atenciones al mes, en horario de 07:00 a 16:00. La consulta tiene un costo de $ 20; las personas con dificultades económicas cuentan con el apoyo del área de Trabajo Social. Se recomienda solicitar cita al call center 1700-INC INC.
7. Las personas que perciban la necesidad de acudir a Consulta Externa deben hacerlo sin demora. El tiempo es esencial para lograr un tratamiento oportuno y prevenir episodios de crisis. Allí podrán encontrar las siguientes especialidades: Psiquiatría, Psicología, Psicopedagogía, Psicodiagnóstico, Neurología, Terapia Familiar, entre otras.
8. Consulta Externa también realiza la evaluación y tratamiento de trastornos convulsivos, demenciales y de sueño con equipos de última generación y profesionales especializados. Tienen los equipos para brindar electroencefalografías digitales y consultas neurológicas.
9. El Departamento de Docencia e Investigación fomenta actividades académicas entre profesionales para desarrollar competencias indispensables en el ejercicio integral y humanismo de las ciencias de la salud. Además, recibe estudiantes de pregrado de diversas universidades para capacitarlos en especialidades de Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Tecnología Médica.
10. El servicio de Residencias y Hogares Supervisados atiende a usuarios estabilizados psiquiátricamente, pero que no tienen soporte familiar. Acogen actualmente a 348 personas con el propósito de brindarles una mejor calidad de vida. La entidad aprecia mucho el apoyo de voluntarios para, por ejemplo, acompañar a los usuarios en sus salidas. Además, en el centro de la ciudad tienen tres departamentos para quienes han sido rehabilitados y reinsertados a la sociedad. Ellos laboran cuatro horas diarias y reciben asistencia de los especialistas.
11. La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) acoge actualmente a 70 varones y 20 mujeres para que de manera voluntaria cumplan tres fases: acogida, rehabilitación y reinserción familiar-social. Realizan actividades artísticas y físicas. Manejan el programa UCA Educa para brindar capacitaciones en colegios sobre los peligros de las adicciones, con el apoyo del Club Rotario.
12. El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) promueve la atención de personas con discapacidad intelectual, demencia y enfermedades mentales, como alzhéimer, para lo cual se involucra la participación de las familias. Las terapias incluyen las de entrenamiento laboral, gimnasia terapéutica, computación, teatro, danza y música. (M.P.)
JORNADA PROFESIONAL
El Instituto de Neurociencias realizará las Jornadas Científicas y de Actualización ‘Salud mental, neurociencias y sociedad’, del miércoles 9 al viernes 11 de noviembre, con la participación de docentes nacionales y extranjeros. Este encuentro está dirigido a psiquiatras, médicos, psicólogos, licenciados en enfermería, tecnólogos médicos, trabajadoras sociales, acompañantes terapéuticos y estudiantes de las carreras afines. Temas: trastornos por estrés, esquizofrenias, depresión, trastornos de lenguaje y conducta suicida, entre otros. Inscripción: www.institutoneurociencias.med.ec.
El Instituto de Neurociencias lleva 8 años transformándose para brindar una atención moderna a los usuarios y sus familias. Lo principal es que las personas pierdan el miedo y soliciten la ayuda profesional”.
Benjamín Rosales Valenzuela
Contacto: av. Pedro Menéndez Gilbert, 229-4862, institutoneurociencias.med.ec.