Leonor Benedetto: Regresa con ‘La Pepa’
La argentina Leonor Benedetto llevaba años sin pisar los escenarios españoles. Ahora, a sus casi 70 años, lo hace en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (sur de España) convertida en una especie de juglar que dialoga con la historia para reivindicar el hermanamiento de los pueblos.
Atentamente, para doña Josefa, una obra que se sumerge en las discusiones de las Cortes de Cádiz que llevaron a la promulgación de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, es el título que devuelve a los escenarios españoles a una mujer que confiesa que vive “empujando el horizonte”.
Hace mucho que, harta de ser considerada como un trofeo por los hombres, Benedetto, que alcanzó la popularidad con la telenovela Rosa de lejos, se alejó de su papel de mujer fatal.
Ella, que fuera pareja de José Sacristán y protagonizó con él películas como Un lugar en el mundo (1991), no ha dejado de lado su inquietud por la interpretación y la creación, que la ha llevado a dirigir películas como El buen destino, en la que en el 2005, y con Federico Luppi en el reparto, narró la historia de un pueblo alejado de la civilización y el progreso. También se la recuerda en el papel de Amanda en la telenovela argentina Padre coraje (2004) junto con Facundo Arana y Nancy Dupláa.
Lo que la ocupa ahora, y lo que la trae a Cádiz, es una experiencia que lleva unos ocho años trabajando en Argentina y con la que recorre ciudades y pueblos para contar, a través del teatro, pedazos de su propia historia.
“Ha sido un programa de televisión, un libro, un programa de radio y ahora una representación”, cuenta la actriz, quien en cualquiera de los formatos lo que trata es de “contar el pasado de cada sitio” basándose en cartas y documentos históricos reales.
A Cádiz viene sola porque para hacer Atentamente para doña Josefa ha buscado a un equipo de cuatro actores, tres cantantes líricos y dos músicos gaditanos con los que ha trabajado por correo electrónico, a los que ha conocido en persona hace apenas dos semanas y con los que subió al escenario para, además, inaugurar oficialmente el Teatro Cómico de Cádiz en el Festival Iberoamericano de esa ciudad, que se realiza del 16 al 27 de octubre.
El espectáculo se divide en dos partes. En el primero de ellos rescata fragmentos de las discusiones de los diputados americanos y españoles que hace 200 años redactaron en Cádiz la Constitución de 1812, sobre todo aquellos en los que se referían a la igualdad, y en la segunda, es ella misma la que le cuenta a doña Josefa, el espíritu de aquella primera carta magna, lo que ha ocurrido 200 años después de su promulgación entre los ciudadanos de una y otra orilla del Atlántico.
“En el siglo XX en Argentina recibimos a españoles que salieron de aquí corridos por el hambre o por las circunstancias políticas tras la Guerra Civil y España ha recibido a los argentinos exiliados de la dictadura militar y a los que se tuvieron que marchar con la crisis del 2001. Eso demuestra que somos realmente una familia en la que podemos refugiarnos, al margen de nuestros gobernantes”, dijo.
Además de en los textos históricos de las Cortes de Cádiz y en los que ella misma ha escrito, en la obra se suceden también poemas de Antonio Machado, Julio Cortázar, Mario Benedetti o Pablo Neruda, junto con canciones como el tango Lejana tierra mía, de Carlos Gardel, para componer un mosaico sobre el concepto de patria.
Todo para un espectáculo en el que Leonor pide al espíritu de Doña Josefa que mantenga por siempre “los brazos abiertos” a uno y otro lado del Atlántico y que concluye con una fiesta popular. Efe