iPad Air: Más ligera y más rápida

15 de Diciembre de 2013
  • Tim Cook, actual consejero delegado de Apple Inc., durante la conferencia de prensa que ofreció la firma para presentar el nuevo dispositivo en California, Estados Unidos.
Damon Darlin, The New York Times

No es revolucionaria, pero sí presume de ser un dispositivo más delgado adicionado con lo más moderno de la tecnología para tabletas. El 2014 puede ser una excusa para tenerla en sus manos.

La iPad Air es notablemente más ligera que sus predecesoras. Si a usted le interesa, mínimamente, la nueva computadora tableta de Apple, es probable que ya sepa eso. Los ingenieros de la compañía le quitaron poco menos de un tercio del peso de las versiones anteriores; la Air, de 24,6 centímetros, pesa menos de medio kilogramo.

Lo que es posible que no sepa es esto: esos 181 gramos marcan la diferencia cuando usted se reclina para leer o ver una película y se queda dormido, la iPad se puede caer hacia adelante golpeándolo en la nariz. La Air no lastima como la vieja iPad.

La reducción en el peso y que sea 20 por ciento más delgada brindan otros beneficios. Mi mochila no se me encaja tanto en el hombro como cuando traía la iPad. No se me acalambró la mano al sostener la iPad Air durante una hora cuando veía una película o jugaba algún juego.

¿Acaso un golpe menos fuerte contra la nariz justifica comprar una iPad nueva cuando ya se tiene una de los 170 millones que se han vendido en los últimos tres años y medio? Y si nunca ha adquirido una computadora tableta, ¿es esta la que lo convence de hacer a un lado la computadora portátil como si fuera un par de muletas al que deja por una sanación por fe y para abrazar una nueva era?

Conforme la iPad Air llega a las tiendas en todo el mundo, enfrenta a su competencia más dura hasta ahora: la Galaxy Note 10,1 de Samsung, la Surface 2 de Microsoft y la Kindle Fire HDX de Amazon. Google tiene una nueva tableta Nexus entre bastidores.

La iPad Air también competirá contra su hermanita, la iPad Mini. Mas a finales de noviembre, Apple empezará a vender una nueva versión de esa tableta, que cuenta con alta resolución en la pantalla Retina de 20 centímetros y el mismo procesador más rápido que tienen tanto la Air como la nueva línea de iPhones.

¿Por qué tenerla?

Comparada con la Mini, la cuestión realmente se resume en el tamaño. Si todo lo que se quiere hacer con la tableta es leer libros o ver películas, la pantalla más reducida resulta excelente, y se pueden ahorrar $ 100 (el modelo más barato de Air cuesta $ 500; la nueva Mini, $ 400). Sin embargo, yo uso la iPad para trabajar, leer documentos y, ocasionalmente, hasta para corregir o escribir en ella. También la utilizo como una segunda pantalla (de hecho, es una cuarta, pero no me meteré en eso) sobre mi escritorio para investigar en la red. Los recursos extras que brinda una pantalla más grande importan en la oficina.

Si usted decide que necesita una pantalla más grande, encontrará gran beneficio en la iPad Air. Además de ser ligera y delgada, carga aplicaciones y páginas de la red con rapidez; más rápido que la antigua iPad porque Apple elaboró programas informáticos para embonar con el procesador A7 y viceversa.

Corre fácilmente durante diez horas con una carga, tal como promete Apple, a pesar del tamaño más pequeño de la batería y las exigencias en aumento. En mi prueba de un uso bastante intenso, descargó y transmitió episodios de tres horas de duración de la serie Game of Thrones y unas cuantas horas de música. Me desplacé por Twitter y Flipboard, jugué juegos y vi con detenimiento la red. Ese es casi un día típico para mí y mi iPad. Usted podrá pasar todo un día normal y algunos más sin ninguna preocupación.

La iPad Air también ostenta dos antenas para jalar señales wifi con más rapidez que la vieja. Llamadas MIMO por ser múltiple entrada y múltiple salida, estas antenas marcan una diferencia notable cuando la señal es más débil, como en una recámara en la parte de atrás o el sótano. (Aunque hay que tener un enrutador MIMO compatible para ver la magia.)

Sin embargo, ¿necesita desembolsar $ 500 o más por una Air si ya tiene una versión anterior de la iPad? Nótese que usé la palabra “necesita”. Aunque me encantan los relucientes objetos nuevos, realmente no puedo decirle que remplace su vieja iPad; las mejoras en la nueva son incrementales, no revolucionarias.

Aunque si nunca ha tenido una tableta, la respuesta es diferente. Usar una tableta, especialmente esta iPad, es un deleite y le brindará más horas de gozo que cualquier otro aparato electrónico que yo conozca.

Apple vende los aparatos en dos colores: negro y blanco. No obstante, los llama gris espacial y plata, porque esos son los colores en la parte de atrás de la tableta. (¿Qué le puedo decir? Es una compañía extravagante.) También vende cubiertas en seis colores por $ 40 y diversos vendedores tienen estuches de metales y diseños variados, con las especificaciones de esta versión.

Apple vende la iPad Air con cuatro niveles de memoria o almacenamiento, más adecuado concebirlo así. El modelo solo con wifi básico cuesta $ 500 por 16 gigabytes y aumenta $ 100 por cada nivel: 32 GB, 64 GB y 128 GB. Son otros $ 130 si se quiere un aparato que también funciona con una red de teléfono celular.

El modelo ideal

Hay un consejo que no ha cambiado desde la era de las PC: compre tanto almacenamiento como pueda pagar. Si usted fuera solo un animal económicamente racional, adquiriría el modelo de 128 gigabytes porque el almacenamiento se abarata conforme se compra más. Sin embargo, los animales económicos racionales también tienen limitaciones de presupuesto.

No obstante, es posible que necesite más almacenamiento del que usted cree. Las aplicaciones son cada vez más grandes; Infinity Blade, un juego popular, se devora casi un gigabyte. El sistema operativo de Apple también sigue creciendo. Cuando, fácilmente, una revista digital contiene 225 megabytes de datos, no pasa mucho tiempo antes de que se sature el aparato. La agonía surge cuando se está en un maratón de series de televisión y se necesita descargar varios episodios. Un programa de una hora puede tener 2,5 gigabytes. Si no lo hace, lo hará. Si ya lo hace, lo hará aún más. Haga planes para ello.

Con la competencia

Comparadas con las otras tabletas en el mercado, las de Apple aún llevan ventaja. Podría ser una decisión más difícil si las de la competencia fueran significativamente más baratas. Sin embargo, la Surface 2 en $ 450 y la Galaxy Note en $ 550 no son gangas. Son más pesadas y carecen de una amplia variedad de aplicaciones.

La Kindle Fire HDX de 22,6 centímetros cuesta $ 380 y es un buen aparato para leer y ver películas, pero comparte la misma desventaja que las otras rivales de la iPad.

Apple aumentó la apuesta un poco al regalarles seis aplicaciones a los compradores de la iPad Air: iMovie y iPhoto, para manejar y editar videos y fotografías; Pages, para manejar documentos; Numbers, para hojas de cálculo; Keynote, para presentaciones, y GarageBand, para crear música. Son algunas de las más populares en la tienda de aplicaciones y valen $ 45.

Si bien elogio a los ingenieros de Apple por quitarle peso a la iPad sin hacer ningún sacrificio notable, como potencia en la batería o firmeza, hay un par de cosas para las que quisiera que recurrieran a sus mentes creativas.

Me gustaría poder leer la pantalla bajo luz directa del sol cuando uso anteojos oscuros polarizados. Apple dice que trabaja en ello.

También me encantaría ver un teclado ajustable que me permitiera cambiar en forma permanente las teclas @ y # al que se use más. Cierto, hay atajos, pero hasta los usuarios casuales de Twitter y Facebook necesitan que esos símbolos sean más accesibles.

Oh, sería increíble tener una forma de grabar los sueños en una iPad.

No estoy seguro de que la iPad Air más ligera será suficiente para persuadir a la gente que nunca ha sentido la necesidad de comprar una para que salga corriendo a la tienda de Apple. Sin embargo, apuesto que, aun sin poder leerla en la playa ni una actualización para atrapar sueños, muchos lo harán.

La iPad Air también ostenta dos antenas para jalar señales wifi con más rapidez que la vieja. Llamadas MIMO por ser múltiple entrada y múltiple salida, estas antenas marcan una diferencia notable...”.

  Deja tu comentario