Norlop: 50 años

27 de Enero de 2013

¡Medio siglo! Es la conmemoración de Norlop, agencia pionera de la actividad publicitaria  caracterizada por generar una creatividad que evoluciona y se especializa.

Posicionar una marca, servicio o producto en la mente de los consumidores es uno de los retos de la publicidad. 

Los  jingles de estos comerciales lo demuestran, ya que seguramente los recordará y los leerá cantando: “Este es su Banco, Banco, cada día crece más. Es el Banco del Pacífico, más moderno y eficaz” (‘El Banco Banco’ para el Banco  del Pacífico). Deja, Deja, Deja, Deja lava mejor, tanto la ropa blanca como la de color (‘La negra Blanquita’ para Deja).  O hablando de eslóganes, el ‘Atrévete a soñar’ para el Pozo Millonario es célebre.

Pues estas fueron algunas de las campañas memorables de la agencia de publicidad Norlop JWT, que el pasado 2 de enero cumplió 50 años de vida institucional.

El presidente ejecutivo, Francisco Solá Tanca, y la gerenta general y hermana, Cecilia Solá Tanca, rememoran en estas líneas la historia de una  agencia que ha recibido más de mil premios a nivel  nacional (por cinco ocasiones el Gran Cóndor de Oro y por tres, el Gran Effie) e internacional (primera agencia en ganar reconocimientos creativos en eventos como el Cannes Film Festival, Clio y demás),  e introducido más de 200 marcas y productos.

Además sostienen que fueron los pioneros en dotar a su personal con equipos de computación y ofrecer servicios integrados de mercadeo a sus clientes. Asimismo, en desarrollar un sistema integrado de administración de medios en Latinoamérica.

“Norlop está, entre otros motivos, porque mi  papá (Francisco Solá Medina, presidente del Directorio) apostó por este negocio. Durante estos 50 años ha logrado generar confianza  en la industria y los clientes, lo que lo convierte en un referente dentro del mundo publicitario ecuatoriano. Lo que hemos hecho los hijos es aprender de sus enseñanzas para generar ideas y estar siempre inconformes, lo que nos reta a reinventarnos”, dice el presidente ejecutivo.

Inicios

En 1963, el guayaquileño y arqueólogo Presley Norton (fallecido)  y el  cubano Alberto López, visionarios de esa época, se unieron para fundar Organizaciones Norlop (fusión de las iniciales de sus apellidos).

Mi mayor experiencia en la agencia es haberme formado como persona responsable y  ha sido mi mejor academia de conocimientos”, Alberto Moscoso, director de Arte. Trabaja hace 21 años.

En una nota realizada en el 2003 en La Revista, la primera esposa de Norton, Leonor Pérez, contó: Alberto López, a quien lo recuerdo como una persona astuta y muy inteligente, vino al Ecuador por negocios personales, pero nada relacionados con la publicidad. Presley ya tenía la idea de constituir una agencia publicitaria desde que salió del Ejército de Estados Unidos. Fue el sueño de él como visionario.

Pero ellos no estuvieron solos.  Los acompañaban  arriesgados jóvenes: Francisco Solá Medina,  Xavier Vallarino y Carlos Peña, quienes eran los ejecutivos de cuenta; Eduardo Holmes Lozano trabajaba como jefe de Medios y Peter Mussfeldt ocupaba el cargo de director de Arte.

Francisco Solá Medina, quien para sus hijos sigue siendo miembro activo de esta empresa, en declaraciones pasadas manifestó: “Tuve la suerte de empezar en una época en donde no había nada en publicidad, marketing, en técnica industrial, ya que estaba todo por hacerse en Ecuador. Me tocó ver muchas cosas, y tuve la suerte de que los clientes  me dejaron ver lo que hacían y aprender con ellos”.

También el artista alemán Peter Mussfeldt cuenta sobre esta experiencia. Recuerda que fue  recomendado para ocupar el puesto de director de Arte por la diseñadora y artista Olga Fish, muy amiga de Norton.

En esta agencia de publicidad he conocido a gente muy buena.  Aquí hay bastante compañerismo entre los colaboradores”, Ilvin Rodríguez, encargado de la cafetería. Trabaja hace 22 años.

“En esa época  recién había llegado al país, así  que me  entrevisté con Norton y a la semana ya estaba trabajando. Todos en la agencia  éramos jóvenes que con mucho entusiasmo caminábamos y aprendíamos juntos con  nuestros clientes”, señala.

“Años más tarde, la experiencia que adquirimos y la  confianza de nuestra clientela nos facilitó a Francisco Solá Medina y a mí proponerle a Presley Norton (que se dedicó en ese entonces más a su empresa de televisión, en esa época canal 4) estar a cargo de la agencia como directivos y en el lapso de dos años hacernos socios si nuestra labor era exitosa. Naturalmente, conseguimos nuestra meta en convertir a Norlop en la agencia más importante, por lo que Norton cumplió con lo acordado y años  después la  adquirimos en su totalidad”, agrega.

Peter dedicó alrededor de 20 años de trabajo a esta agencia hasta que decidió enfocarse en el diseño. Para ese entonces Francisco Solá le había solicitado que se quedara un año más para crear con él la campaña presidencial de León Febres-Cordero. “Cumplimos y me retiré en 1984. Norlop hizo campañas inolvidables que fueron conceptuadas y creadas con  esa libertad que distinguió nuestra juventud”, puntualiza.
Así, en los años ochenta Francisco Solá Medina se convierte en socio mayoritario  y dos años más tarde se asocia con J. Walter Thompson. “Al inicio de los (años) ochenta  ya existían algunas agencias y había que ofrecer a los clientes algo distinto.  Mi papá pensó qué se podía hacer, pues existían estas grandes redes a nivel mundial, una de ellas era la JWT. Al ver ellos el performance de la agencia, no les fue complicado la representación y hacerse socios”, explica Cecilia Solá.

Constante cambio

Francisco Solá Tanca señala que su negocio, del cual forman parte 126 colaboradores entre Guayaquil y Quito, durante todo este tiempo ha estado en constante evolución y especialización.

En la actualidad posee subsidiarias como Bonding (BTL, activaciones, eventos y relaciones públicas) y Mindshare (estrategias, planificación y compra de medios). Estas son gerenciadas por profesionales que nacieron y se formaron en la agencia.

Asimismo creen en la capacitación interna, por lo que crearon lo que denominaron la “Universidad Norlop”, en la que su gente dicta charlas y conferencias  al resto del personal.

Cecilia y Paco también destacan el trabajo de los directores creativos, al expresar que cada uno de ellos ha dejado una huella imborrable. Hoy en día Mariano Ponzano ocupa este cargo desde hace varios meses.

Sin embargo, pese a toda esta evolución, no dejan de reconocer que vivieron épocas de crisis como la del periodo 1999-2000. “En ese tiempo decidimos invertir y seguir con las actividades de los clientes”, comenta el presidente ejecutivo.

Consumidores

Y así como ellos han evolucionado, también lo han hecho los consumidores, ya que están conscientes de que  reciben una “constante  avalancha de información” que viene a través de distintos medios, por lo que su deber es luchar para que sus clientes destaquen.

Ante ello se preparan para todo lo que acarrea la publicidad digital, aunque admiten que la  tradicional sigue en boga.

Finalmente, comentan que el año pasado crecieron más que la industria publicitaria ecuatoriana  y ganaron premios Effie y  el Cóndor de Oro,  todo esto en un ambiente “donde nadie usa corbata” y en el que hay un grupo de amigos que trabaja para  preservar la cultura creativa y pionera de Norlop.

 

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