la revista
 

E especial

El poder del manglar
Guayaquil cuenta con un aliado vital contra el cambio climático.
Guayaquil cuenta con un aliado vital contra el cambio climático.

El diseño urbanístico del Puerto Principal cuenta con un importante escudo contra el cambio climático que se extiende a orillas del estero Salado.

La ciencia recomienda que los manglares deben mantenerse firmes ante el desarrollo urbanístico, ya que son ecosistemas costeros que tienen la capacidad de almacenar más carbono que muchos bosques tropicales.

Aun así, en el mundo están siendo destruidos rápidamente, emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero. En los últimos 50 años, los manglares del mundo se han reducido a la mitad.

En América Latina, Ecuador está entre los cinco países con mayor pérdida de manglares, junto con Guatemala, Honduras, Brasil y México.

La destrucción de estos bosques tropicales costeros produce cerca del 10% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la deforestación, la segunda mayor fuente de CO2 después de la combustión de combustibles fósiles, asegura un estudio publicado en la revista Nature GeoScience.

Menos árboles no solo entrañaría una disminución del CO2 absorbido por el aire, sino también la liberación de reservas de carbono que se han ido acumulando en los sedimentos de aguas poco profundas durante milenios.

Los manglares además poseen una gran capacidad de transformar la energía solar en materia orgánica, explicó a BBC Mundo Gilberto Cintrón, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.