54 la re vista ...................... Estudios Superiores En el siglo XXI despuntaron los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos), que reducen el tiempo en el salón de clases y revaloran el trabajo autónomo. Desde 2015, la Espol empezó a trabajar en el desarrollo de los primeros módulos y estrenó los de Lenguaje, Inglés y Ofimática (HCD, Herramientas de Colaboración Digital) en 2016. El vicerrector académico, Paúl Herrera, considera que el beneficio ha sido doble: elevar la eficiencia de los educadores y la proactividad de los estudiantes. “A h o ra estos últimos entran a la plataforma, siguen el curso con la guía de los tutores y aprueban”. Los contenidos, amplía, son totalmente desarrollados por la Espol, con metodología propia y adaptados al contexto nacional. “Los profesores que manejan la dirección del curso y el equipo de producción son locales: ayudantes, expertos en temas de pedagogía para transformar y estructurar el contenido, productores audiovisuales, editores y programadores”. Además, hay un equipo de técnicos docentes designado para orientar a los estudiantes durante el MOOC, examinando, calificando y dando retroalimentación. El proceso de producción y prueba toma alrededor de dos semestres, y desde 2016 más de 16.000 estudiantes se han registrado. Lo importante aquí, dice Herrera, es que el curso deja de ser del profesor. “El MOOC no es hecho por un docente, es hecho por un equipo”. Las tareas se distribuyen en el equipo y cada uno se aplica a su especialidad. “Si hubiésemos elegido usar cursos externos, habríamos perdido todo lo que está detrás de la producción, que es la verificación del aprendizaje, la evaluación y el control del contenido”. Además, han emprendido la tarea de abarcar más materias. “Por más compleja que uno pueda pensar que es una asignatura, el MOOC se puede implementar”. De hecho, la universidad ha aumentado su oferta. “Estamos desarrollando para 2018 cursos de Física y Álgebra lineal”. Herrera aprecia que el estudiante haya salido de un rol pasivo de receptor de conocimientos a alguien que los busca por cuenta propia. “En el fondo, estamos trabajando en aprendizaje. Nosotros tenemos una meta llamada Resultados de Aprendizaje Institucional, cosas que queremos que todo estudiante de Espol sepa. Una de ellas es la capacidad de aprender para toda la vida, no solo en torno al aula. El MOOC nos ayuda mucho en eso”. En el futuro, Espol desea superar la demanda interna y ofrecer cursos abiertos, por eso están evaluando las áreas en las que sus MOOC podrían ser de interés global y tener alto impacto, como acuacultura o biodiversidad. (D. V.) Admisiones: Examen de ingreso para el segundo semestre, mayo 2018. Informes: www.admision.espol. edu.ec, admision@espol.edu.ec ›› ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL (ESPOL) APRENDIZAJE AU T Ó N O M O UNIVERSIDAD ECOTEC ESTRENA COMPLEJO DEPORTIVO La universidad aspira a que sus estudiantes tengan proyección internacional. Hay convenios con cerca de 100 universidades y 80 posibilidades anuales de intercambio. “Aún no logramos cubrirlas todas”, comenta el rector, Fidel Márquez. “Hay más oportunidades que estudiantes deseosos de to m a r l a s”. La universidad ha desarrollado por tanto el programa Misiones Académicas Internacionales, talleres y cursos de una o dos semanas, para quienes no pueden tomar un semestre co m p l e to. En cuanto a infraestructura, se planea entregar en junio de este año el complejo deportivo, para impulsar la vida universitaria. Asimismo, se adquirió la base de datos de publicaciones de alto impacto Scopus, abierta a la comunidad de estudiantes y docentes. Este año se ofertará en grado Psicología, Contabilidad y Auditoría y Relaciones Internacionales. También 5 maestrías: Economía con mención en Desarrollo Económico y Políticas Públicas, Comunicación Estratégica, Sistemas de Información con mención en Inteligencia de Negocios, Administración de Empresas con mención en Sostenibilidad de Sectores y Turismo con mención en Planificación Turística. En proceso de aprobación: Tecnología Educativa, Finanzas, Mercadotecnia Digital, Talento Humano, Negocios Internacionales y Marketing Digital. (D. V.) Admisiones: Abiertas para grado. Para pregrado: admisiones@ecotec.edu.ec, ecotec.edu.ec/registrate. Telf.: 372-3400 El futuro complejo estará en el campus de la vía Samborondón. Una clase en línea de Ofimática se puede tomar desde una tableta.
Novedades universitarias 2018
To see the actual publication please follow the link above