A37_ 08_12_2013 LR DOMINGO

Revista E - Navidad Regalos

36 la re vista Re ......................... ga l o s c o rp o rat ivo s Un sincero detalle navideño puede convertirse también en una eficiente táctica de relaciones públicas. Tres expertas explican cómo aprovechar esta época para sorprender a sus aliados profesionales. En el ambiente laboral, antes de iniciar la búsqueda del regalo adecuado es recomendable preguntarse el motivo que nos lleva a entregarlo: ¿para agradecer?, ¿quedar bien? o ¿por tradición? Lo ideal es que escojamos el agradecimiento como la principal razón, porque regalar es una forma de decir gracias, de sorprender a otros y causar alegría, indica Claudia Loaiza, gerenta de la agencia Loaiza Comunicaciones. Para determinar el regalo es muy importante pensar en el destinatario y buscar lo que más apreciaría, ya que el obsequio debe demostrar que está pensado para la persona que lo recibe, sean estos clientes, colaboradores, colegas, socios o proveedores. “Convierta lo usual en inusual”, agrega Loaiza, para lo cual sugiere boletos para una buena obra de teatro, un vino proveniente de un lugar favorito de su cliente, una caja de chocolates finos, un adorno navideño especial para decorar en la casa u oficina (no en el árbol) y objetos hechos a mano. “P uede obsequiar cajas o bolsas decoradas en las que incluya artículos como jabones, toallas, dulces o c h o c o l a te s , también puede ser muestras de sus productos acordes con la época navideña”. Aunque destaca que en el ambiente empresarial no es bien visto regalar obsequios personales, como corbatas, pañuelos o ropa. ¿Cómo inspirarse? “Pa ra empezar, piense en las conversaciones que ha tenido con sus clientes. Y si no conoce tan a fondo al destinatario, una buena recomendación es grabar o imprimir sus iniciales en un objeto que utilice a diario, como una taza o termo. De esta manera, será único y tendrá mayor valor”, indica la experta. Lucy Pazmiño, gerenta de La Nueva Agencia, señala que para este propósito lo primero es planificar adecuadamente. “Realice una base de datos de cada uno de sus clientes. Recuerde no solo considerar a su cliente directo, sino a todos quienes hacen posible que su gestión con esa empresa sea e x i to s a ”, explica sobre esa base de datos que debe contener los nombres, edades, direcciones, teléfonos, para luego confirmar la recepción del obsequio, “pero no lo haga usted directamente”. Con la base de datos identifique el tipo de regalo que dará a sus clientes. “No entregue el mismo obsequio a todos, es necesario ser creativo, buscar que lo que vaya a entregar refleje los REG ALOS


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