De la cocina francesa
Me sorprenden muchas veces la cantidad de hombres y mujeres de todas las edades que quieren aprender a cocinar y preparar platos diferentes. Me comentan que la cocina les alivia el estrés y los divierte. Pero lo más importante al cocinar es que su plato ¡tenga sabor! Investigando una vez más me encontré con esta receta de blanquette que originalmente se hace de ternera y tiene una salsa en la que se mezcla crema con yemas al final.
En mi locura por la cocina siempre termino cambiando, omitiendo o añadiendo ingredientes, y también simplificando procedimientos para facilitar la cocina y optimizar el tiempo que quiero disfrutar con mi familia y amigos. Queridos lectores, este plato, a mi manera, de blanquette de pollo es una delicadeza de la cocina francesa y como tiene hongos, zanahorias y cebollas en su preparación, solamente necesita un acompañamiento sencillo y tal vez una copa de vino. Espero que lo disfruten mucho.
BLANQUETTE DE POLLO
- 3 tazas de cubos de pollo
-
1 cucharadita de sazonador
de hierbas - 3 cucharadas de mantequilla
- 3 tazas de consomé de pollo
- 1 cebolla perla mediana
- 10 clavos de olor
- 1 1/2 tazas de zanahorias mini
- 3 ramas de perejil enteras
- 3 ramas de tomillo enteras
- 2 hojas de laurel
- 10 cebollas perlitas (son pequeñas o escójalas pequeñas para este plato)
-
2 tazas de hongos cortados
en la mitad - 2 cucharadas de harina
- 1/2 taza de consomé de pollo frío
- 1/2 taza de crema de leche
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1 cucharadita de jugo de limón
- Corte el pollo en cubos medianos como del tamaño para un bocado y sazónelos con el sazonador de hierbas. En una olla grande ponga una cucharada de mantequilla y sofría el pollo sin dorarlo. Es mejor hacerlo poco a poco para que se dore parejo.
- Ponga todo el pollo en la olla y cúbralo con las tres tazas de consomé hasta que rompa a hervir.
- Entierre los clavos de olor en la cebolla perla y ponga esta cebolla dentro de la olla para que se cocine con el pollo, agregue las zanahorias mini, las ramas de perejil, las ramas de tomillo y las hojas de laurel. Tape la olla y deje cocinar aproximadamente 30 minutos.
- Mientras tanto, en otra olla ponga la otra cucharada de mantequilla y refría primero las perlitas, solo dórelas y retírelas en un plato. Limpie la olla con un papel absorbente y ponga la última cucharada de mantequilla, refría los hongos poco a poco y retírelos en otro plato.
- Una vez cocinado el pollo, retire la cebolla con los clavos, las ramas de perejil, tomillo y las hojas de laurel. Incorpore entonces las perlitas y los hongos y deje cocinar tapado unos 15 minutos más.
- Disuelva la harina en la media taza de consomé frío e incorpórela al pollo, moviendo bien y cuidando que no se hagan grumos. La salsa se va a espesar. Cocine unos cinco minutos. A este punto puede apagar el fuego y esperar hasta el momento de servir para terminar el plato.
- Al momento de servir, ponga a punto de hervir el pollo y agréguele media taza de crema de leche, sal y el jugo de limón. Verifique el sabor y sírvalo inmediatamente. Si le falta un poco de líquido, puede agregar un poquito de consomé de pollo.
Nota: Rinde 6 porciones aproximadamente y puede acompañarlo de arroz, pasta, papas o legumbres al vapor.
PAPAS CON PUERRO
- 3 tazas de papas (cuchipapas son chiquitas)
- Suficiente agua para cocinarlas
- 1 cebolla puerro
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta
- Cocine las papitas en suficiente agua hasta que estén suaves, pero que no se desbaraten. Retírelas del fuego y escúrralas.
- Unos diez minutos antes de servir, córtelas por la mitad y ponga en una sartén la cebolla puerro con la cucharada de mantequilla, sofría hasta que esté transparente y agregue las papas, sal y pimienta. Déjelas dorar y sírvalas bien calientes para acompañar su pollo.
Nota: Rinde 6 porciones aproximadamente.