Regalito navideño
Patricia Baquerizo de Reyes
Queridos lectores, les voy a dar un regalito anticipado en esta Navidad con esta receta, una verdadera exquisitez, delicada y diferente.
Eso sí, es superdulce y fantástica para celebrar y compartir su mesa. No olviden agradecer por todas las bendiciones y a sus cocineros (as) de hoy. (I)
TORTA DE COCADA CON SALSA DE FRUTILLAS
Ingredientes:
- 3 cocos secos
- 3 tazas de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla
- 5 huevos
Preparación:
- Tiene que hacer un hueco en el coco para retirar el agua de ellos. Luego pele los cocos y retire la comida a la que debe eliminar su costra café. Una vez limpia la comida del coco y el agua, licue para sacar la leche del coco. Le van a quedar unas 5 tazas de leche de coco y 10 de afrecho.
- En una olla grande ponga la leche del coco con el azúcar y cocine hasta que se derrita bien el azúcar, incorpore el afrecho del coco y cocine a fuego mediano hasta que se haya secado el líquido.
- Agregue la cucharada de mantequilla, mueva hasta que se derrita y deje refrescar esta cocada.
- Incorpore los huevos batidos y mezcle bien.
- Engrase un molde pírex como para negritos y vierta la mezcla de la cocada, llene hasta el borde. Si le queda un poco más de cocada, viértala en otro molde pequeño también engrasado.
- Hornee a 300 °F o 150 °C durante unos 45 minutos hasta que la torta comience a dorarse por los bordes.
- Retire del horno y deje enfriar antes de cortarla porque es muy delicada. Sírvala cortada en cuadrados con la salsa y el sabayón.
Nota: Rinde para unas 20 personas.
SALSA DE FRUTILLAS
Ingredientes:
- 2 tazas de frutillas frescas cortadas al través
- 1 taza de azúcar
Preparación:
- En una olla pequeña ponga las frutillas con el azúcar y cocine a fuego mediano-alto hasta que suelten a hervir. Déjelas hervir cinco minutos y retire del fuego.
- Sírvala en una linda fuente para acompañar la torta de cocada o si prefiere sobre cada cuadrado acomode una rodajita de frutilla y un poquito de su miel.
Nota: Rinde para unas 20 personas.
SABAYÓN ESPESO
Ingredientes:
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 5 yemas de huevo
Preparación:
- Licue la leche evaporada con la condensada y las cinco yemas de huevo. Ponga en una ollita mediana y cocine a fuego mediano-alto hasta que tome una consistencia de salsa. No la deje hervir y debe cocinarla moviendo constantemente.
- Retire del fuego y déjela enfriar. Va a tomar una consistencia como de crema.
- Sírvala en una linda salsera para que cada uno se sirva a su gusto.
Nota: Rinde para unas 20 porciones