Dulces de antaño
Queridos lectores, hoy me he inspirado en los sabores de antaño de la casa de mi abuelita Melada, en donde comíamos dulce de higos con queso y manjar de leche cocinado por horas al fuego, y que afortunadamente en nuestros modernos días podemos encontrar en los mercados y de muy buena calidad.
Así que como celebramos a Guayaquil en su fiesta se me ocurrió hacer estos voladores de higo que tienen la masa de pancake y se rellenan de manjar e higos. Pero como tengo muchos seguidores que no quieren comer las calorías de azúcar he preparado estas bolas de frutilla y coco para comer sin culpa alguna un delicioso bocado sin gluten ni azúcar. Están deliciosas. Prepárenlas y me comentan. Por favor, agradezcan a su cocinero (a) de hoy y disfruten las fiestas julianas. (I)
VOLADORES DE HIGO
- 1 taza de harina
- 1 taza de leche
- 1 huevo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 o 2 cucharaditas de mantequilla para freír los pancakes
- 1 taza de manjar de leche
- 1/2 taza de dulce de higos escurridos
- 1 cucharada de azúcar impalpable para espolvorear
- En un tazón mediano ponga la harina, leche, huevo, azúcar, polvo de hornear y sal. Bata muy bien con un batidor de alambre hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
- En una sartén pequeña, a fuego mediano, ponga un poquito de mantequilla y con cuidado vaya haciendo los pancakes, friéndolos de lado y lado. Es mejor si usa un pequeño aro de acero para que le queden todos parejos y del mismo tamaño, el punto es que con un cuchillo fino debe desprender con cuidado los bordes del aro para que no se dañen. Debe tener paciencia para hacerlos.
- Una vez hechos los pancakes, tome uno y úntelo con abundante manjar blanco, luego acomode los higos cortados en hollejos finos. Vuelva a untar de manjar el pancake con manjar y póngale higos de tal manera que le queden como dos pisos. Cubra con otro pancake y espolvoree con azúcar impalpable. Decore con un trocito pequeño de higo. Acomódelos en una linda fuente y sírvalos.
Nota: Rinden aproximadamente 10 o 12 voladores.
BOLITAS DE FRUTILLA Y COCO
- 1/2 taza de almendras
- 1/2 taza de frutillas
- 1/4 cucharadita de endulzante artificial
- 1/4 taza de mantequilla de maní
- 1 taza de coco seco
- En una licuadora ponga las almendras y licue hasta que se hagan polvo. Retire su harina de almendra y téngala lista.
- En la misma licuadora ponga las frutillas con el endulzante artificial, cuando estén líquidas, agregue la harina de almendras y la mantequilla de maní hasta que le quede como una pasta. Retire esta pasta en un pequeño tazón. Añada solamente 3/4 de taza del coco seco y mezcle hasta incorporar bien.
- En un plato ponga el resto del coco seco que nos servirá para envolver y decorar nuestras bolas.
- Con una cucharita tome un poco de la masa de frutillas y coco formando bolas que luego las va a pasar por el coco seco. Forme todas las bolas y acomódelas en un plato. Cúbralas con plástico y refrigérelas por una hora mínimo. Debe conservarlas en refrigeración.
- El momento de servir, acomódelas en una linda fuente y decórelas con un par de frutillas.
Nota: Rinden 15 bolas aproximadamente. Me sorprendió su sabor.