Gastroturismo
Queridos lectores, voy a contarles la historia de estas dos recetas que comí en España durante mis vacaciones. Granada es una ciudad bellísima, caminarla y recorrer sus calles, La Rambla, la Gran Vía de Colón, visitar el famoso castillo de la Alhambra y sus jardines, conocer su catedral, subir al Sacro Monte y ver tablado flamenco. Tomarse una foto al atardecer desde este mirador donde se ve la Alhambra y atrás las montañas de Sierra Nevada con la caída del sol, bajar por el Albaicín y recorrer el mercado árabe, conocer su catedral y almorzar huevos estrellados y paella, han sido una de las más bellas aventuras en este viaje.
De allí viene este famoso verso yusuf que dice: “Dale limosna, mujer, Que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada”.
Así que podrán imaginarse la gran belleza de esa ciudad española y su propio y romántico encanto.
La receta de la ensalada con tomates acaramelados y queso de cabra frito la comí en un restaurante italiano en Almería, donde se quedó estudiando mi hija, y me pareció espectacular, gourmet y con una mezcla de sabores inusuales.
La disfruté mucho y me explicaron cómo hacerla. Los ingredientes que usé, los compré todos aquí en los supermercados, a excepción de las flores de azafrán con que decoré los huevos. Ustedes pueden usar azafrán en polvo o páprika para que les den ese tono de rojo y luzcan preciosos.
No me canso de agradecer a los chefs y cocineros (as), que encuentro en todas partes, me alimentan todos los días y enriquecen mis conocimientos gastronómicos. (I)
HUEVOS ESTRELLADOS AL ESTILO DE GRANADA
- 2 tazas de palitos de papa crudos
- 1 taza de aceite para freír
- Sal y pimienta al gusto
- 1 pizca de pimentón o paprika
- 2 lascas de jamón serrano cortado en tiritas largas
- 1 o 2 huevos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 pizca de flores de azafrán para decorar (puede usar polvo de azafrán)
- En una ollita mediana o sartén, ponga el aceite y cuando esté bien caliente fría las papas hasta que estén doraditas. Retírelas sobre un papel absorbente y póngales sal, pimienta y pimentón. Téngalas listas y calientes.
- En una sartén pequeña fría las tiritas de jamón serrano y póngalas con las papas.
- En la misma sartén que frió el jamón, ponga el aceite de oliva y fría los huevos. Póngales sal y pimienta.
- Para armar el plato, acomode las papas calientes con el jamón serrano y ponga encima los huevos fritos decorados con flores de azafrán. Sirva inmediatamente porque este plato debe servirse bien caliente.
Nota: Rinde una o dos porciones.
Nota 2: Contrariamente a cómo los sirven en Madrid en donde el huevo viene estrellado (desbaratado) encima de las papas, en Granada me lo sirvieron completo y precioso.
ENSALADA DE TOMATE ACARAMELADO Y QUESO DE CABRA FRITO
- 2 o 3 tazas de lechugas variadas
- 10 hojitas de perejil fresco y limpio
- 2 tomates maduros medianos
- 1 taza de azúcar
- 1 quesito de cabra pequeño
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de apanadura
- 1 cucharadita de mantequilla
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- 1 cucharada de miel
- Debe tener limpias sus hojas de lechuga y cortadas con la mano en tamaño de bocado. Es mejor si usa varias hojas inclusive de color morado.
- Incorpore a las lechugas las hojitas de perejil fresco y limpio.
- Lave los tomates y séquelos bien. Córtelos en la mitad y retire los rabitos. Póngalos sobre una tabla boca abajo o en un plato tendido. Le van a quedar cuatro mitades. En una sartén mediana ponga el azúcar al fuego y deje que se derrita completamente y tome un color caramelo, apenas esté listo vierta una cuarta parte del caramelo encima de cada tomate. El caramelo va a rodar y cubrir el tomate. Deje que se compacte. Téngalos listos.
- Corte el queso en rodajas como de un dedo de ancho, páselo por la clara de huevo y luego por la apanadura. Téngalo listo..
- Prepare una vinagreta con el vinagre balsámico, aceite de oliva, sal, pimienta y miel. Mezcle vigorosamente con un batidor de alambre y téngala lista.
- El momento de servir, ponga en una sartén la mantequilla y fría por ambos lados los trozos de queso de cabra apanados hasta que le queden doraditos.
- Acomode en un lindo plato o fuente las lechugas, los tomates acaramelados y el queso frito. Báñelos con la vinagreta y sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 2 porciones.