Pensando en los papis
Se nos acerca el Día del Padre, motivo de gran celebración para todas las familias, y por supuesto inspirada en el “celebrar y compartir” la mesa, hoy les traigo estas recetas de jamón ahumado al horno con papas refritas en mantequilla y perejil, acompañado de manzanas salteadas con miel y pasas.
Queridos lectores, aunque ustedes no crean, me desvelo pensando en qué receta crear para halagar sus paladares y pensando en mi papá (qué maravilla tenerlo y disfrutarlo).
Se me ocurrió presentarles estas recetas un domingo antes para que se preparen y sorprendan a sus papás.
JAMÓN AHUMADO AL HORNO
- 1 brazo de jamón ahumado
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de sazonador o adobo completo
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 taza de miel de maple
- 1/2 taza de agua
- Temprano en la mañana o el día anterior adobe el brazo de jamón ahumado, póngalo en un molde pírex y prepare con la mantequilla, sazonador, mostaza y ajo molido un adobo que debe untar en todo el jamón. Cúbralo con papel plástico y déjelo reposar durante un par de horas.
- Debe calcular también dos horas para ponerlo dentro del horno. Para hornearlo, retire el papel plástico y riegue encima la taza de miel de maple; la media taza de agua póngala en el molde pírex para evitar que se queme su salsa y esté hidratado el jamón. Hornee a 350 °F o 175 °C durante dos horas.
- Sírvalo caliente acompañado de papas refritas. Decore la fuente con las manzanas salteadas. También puede acompañarlo de arroz y alguna otra ensalada.
Nota: Rinde para 15 personas aproximadamente. Jamón ahumado: Pedidos a Aída de Menéndez, teléfono (04) 601-4879.
PAPAS REFRITAS CON MANTEQUILLA Y PEREJIL
- 1 paquete de papitas chiquitas (o use las medianas y las corta, 4 o 5 tazas aproximadamente)
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- Limpie las papas y déjelas con su cascara, córtelas en la mitad y cocínelas con suficiente agua, solamente dando un hervor para luego refreírlas. Apenas estén como sancochadas retírelas del fuego y escúrralas.
- Al momento de servir, ponga en una sartén la mantequilla con el aceite de oliva, agregue las papas, sal, pimienta y el perejil fresco picado. Refríalas hasta que estén ligeramente doradas, verifique el punto de sal y pimienta. Sírvalas inmediatamente bien caliente.
Nota: Rinde 8 porciones aproximadamente el paquete. Si tiene muchos comensales, duplique la receta.
MANZANAS SALTEADAS CON MIEL Y PASAS
- 6 a 8 manzanas amarillas o rojas
- 2 cucharadas de jugo limón
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/2 taza de miel de maple
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 taza de pasas
- Retire el corazón de las manzanas usando el utensilio redondo para descorazonarlas, de tal manera que le quede una redondela en el centro. Corte cada manzana en la mitad y también retire la parte de los extremos de la manzana para que tenga unas rodajas limpias. Páselas por el jugo de limón, esto evitará que se pongan oscuras.
- En una sartén grande ponga la mantequilla y refría cada rodaja de manzana de ambos lados, añada la miel de maple, el azúcar, la canela en polvo y las pasas y cocine un ratito para fundir bien los sabores. Verifique el sabor y retire del fuego. Si le queda muy espeso, puede añadir una cucharada de agua o dos.
- Al momento de servir, acomode en una linda fuente el jamón y rodéelo de las manzanas con una cucharadita de pasas en cada centro. Luce divino y es delicioso.
Nota: Rinde de 6 a 8 porciones.