Postres con limón
El limón contiene vitamina C, fortalece el sistema inmunológico, es un antioxidante natural y bebido en ayunas con un vaso de agua hace que el cuerpo se torne más alcalino, ayuda a eliminar la grasa, favorece la digestión y es muy efectivo para la limpieza del organismo.
Con tantas propiedades que tiene este cítrico decidí hacer estos postres que son variaciones de otros como el tiramisú –pero de limón– y el merengón con crema de esta fruta. La verdad, queridos lectores, quedaron fabulosos. Son fáciles de preparar y con nuestra temporada de lluvias, mejor endulcemos la vida con limón, así “matamos dos pájaros de un tiro” y fortalecemos nuestro cuerpo. Espero que los disfruten y agradezcan a su cocinero (a) de hoy. (I)
TIRAMISÚ DE LIMÓN
- 3 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1/2 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/4 taza de leche
- 1 taza de harina
- Separe las claras de las yemas. Bata las claras a punto de nieve y agregue poco a poco el azúcar. Añada las yemas, incorpore la ralladura de limón, el jugo de limón y el polvo de hornear. Siga batiendo y agregue ahora la leche, alternando con la harina hasta que se unan muy bien.
- Forre un molde pírex mediano con papel de cera y vierta la preparación. Hornee a 325 °F o 170 °C durante 35 minutos.
- Al retirar el bizcocho del horno deje enfriar, dele la vuelta sobre una tabla y retire con cuidado el papel de cera. Corte el bizcocho horizontalmente y luego por la mitad, tenga listas sus capas para armar el tiramisú.
Nota:Rinde 12 o 15 porciones aproximadamente. Puede remojar el bizcocho con una limonada ligera o limoncelo. Yo no lo hice, pero quedó delicioso.
RELLENO DE LIMóN
- 1 lata de leche condensada
- 3/4 taza de jugo de limón
- 1 taza de queso mascarpone
- 1 taza de queso crema
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- Debe tener su bizcocho listo. Córtelo como de un dedo de ancho para armar por capas el tiramisu.
- En un tazón pequeño ponga la leche condensada y el jugo de limón y bata hasta que se mezcle bien y tenga una consistencia cremosa.
- 3 En otro tazón ponga el queso mascarpone y el queso crema y bátalos con un batidor de alambre hasta que se mezclen muy bien. Agregue ahora a estos quesos la crema de limón y la ralladura. Va a tener una crema para armar el tiramisú.
- Forre un molde para desmoldar con papel plástico y en la parte de abajo comience con un poco de la crema de limón, luego acomode el bizcocho, luego crema de limón, bizcocho y así hasta terminar con el bizcocho y la crema. Le deben quedar como cuatro capas. Cúbralo con plástico y refrigérelo por lo menos una hora.
- El momento de servir, retire el plástico y desmolde el tiramisú en una linda fuente, retire también el plástico de encima y decore con ralladura de limón.
Nota:Rinde 12 a 15 porciones aproximadamente. Puede hacer el tiramisú también con bizcotelas, pero estas debe humedecerlas en una limonada suave para que no estén duras al cortar el postre.
MERENGÓN CON SABAYÓN DE LIMÓN
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
SALSA SABAYÓN DE LIMÓN
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 4 yemas de huevo
- 1/2 taza de jugo de limón
- 1 litro de helado de vainilla
- Trocitos de limón cortados en medialuna para decorar
- Separe las claras de las yemas. Ponga las claras en un tazón mediano y agrégueles la sal, bata las claras a punto de nieve y vaya incorporando poco a poco el azúcar. Luego añada el jugo de limón, vinagre y polvo de hornear. Bata un ratito hasta incorporar todos los ingredientes
- Vierta la mezcla en un molde pírex y hornee a 250 °F o 125 °C durante una hora sin abrir el horno. Luego apague el horno y déjelo reposar unos 10 minutos antes de retirarlo. Téngalo listo.
- En una licuadora, ponga la leche condensada, evaporada y las yemas de huevo (que guardó del merengón), cierna esta mezcla en una olla que no se pegue y cocine a fuego mediano hasta que se cocine y espese. Retire del fuego y deje enfriar.
- Agregue ahora la media taza de jugo de limón.
- Para armar su postre, acomode encima del merengón, bolas de helado, riegue el sabayón de limón y decore con las medialunas de limón. Sirva inmediatamente.
Nota:Rinde de 12 a 15 porciones.