Santos ajiacos
Estamos en puertas de la Semana Santa y los católicos recordamos con devoción la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Comenzando por el Miércoles de Ceniza, día de ayuno y abstinencia; los viernes siguientes son de abstinencia, y el Viernes Santo es un día de riguroso recogimiento con ayuno y abstinencia.
El ayuno significa reducir la cantidad de comida usual y no comer ni beber nada entre estas comidas, y la abstinencia es no comer carne como una forma de penitencia para prepararnos a la Pascua.
Pero como siempre les he contado, mis queridos lectores, todas las celebraciones, a mi entender, comienzan en la cocina, y han surgido en la memoria los platos que desde niña he comido en familia durante esta época. Son sencillos, sin carne, pueden considerarse un plato único, cumplimos con el mandato de la Iglesia y no sacrificamos el paladar. Eso sí cuiden su porción y disfrútenlos.
Agradezcan a su cocinero (a) de hoy, que como dice un refrán popular “es de bien nacidos el ser agradecidos”. (I)
SOPA DE AJIACO
- 1/2 taza de cebolla blanca cortada chiquita
- 4 tazas de papas cortadas en cuadrados
- 5 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 1 lechuga criolla deshojada y limpia
- 8 papas medianas cocinadas con cáscara aparte
- 1 taza de chochos pelados
- 1 taza de queso fresco cortado en palitos
- 4 huevos duros cortados en hollejos
- 12 tiritas de ají limpio sin papas ni venas
- 2 aguacates maduros cortados en hollejos
- Salsa de ají para acompañar
- En una olla mediana, ponga la cebolla blanca, las papas, agua y sal y deje hervir y cocinar las papas hasta que estén muy suaves.
- Retire las papas del fuego y haga una crema con las papas, el agua en que las cocinó, la leche, mantequilla y pimienta. Verifique el sabor, le debe quedar como una crema ligera y mantenerla caliente hasta el momento de servir.
- Mientras, limpie la lechuga, cocine las papas con cáscara y pélelas para tenerlas listas, cocine los huevos, y tenga listos los chochos, tiritas de ají y aguacates.
- El momento de servir, ponga una hoja de lechuga en su plato hondo y encima acomode una papa, chochos, queso en palitos, huevo duro, tiritas de ají y aguacate y vierta encima la crema de papa bien caliente. Sirva inmediatamente. Acompañe con su salsa de ají favorita.
Nota: Rinde 6 a 8 porciones aproximadamente y es mejor si lo sirve todo por separado y la crema de papa bien caliente en una sopera. Así cada uno se sirve lo que le gusta.
AJIACO CON ARROZ
- 1/2 taza de cebolla blanca
- 1 cucharada de aceite de achiote
- 15 papas medianas peladas crudas
- 3 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/2 taza de leche
- 1/2 taza de crema de leche
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- 1 cucharadita de hojitas de orégano limpias
- 1 taza de queso fresco rallado
- Arroz blanco cocinado para acompañar
- Tiritas de ají para decorar
- Salsa de ají para acompañar
- En una olla mediana, ponga la cebolla blanca y el aceite de achiote a cocinar un ratito. Agregue ahora las papas crudas y refríalas por todos sus lados.
- Vierta el agua en la olla, tape y deje cocinar unos veinte minutos, cuide que sus papas no se desbaraten.
- Mientras, debe tener cocinado el arroz, cortadas sus tiritas de ají y preparada su salsa de ají.
- Cuando las papas estén en su punto, agregue la leche, crema de leche, pimienta, hojitas de orégano y queso fresco rallado. Deje que todo se caliente bien, verifique el sabor y apenas hierva, retire del fuego y sirva en una linda fuente. Acompañe con el arroz blanco, la salsa de ají y decore con las tiritas de ají.
Nota: Rinde 6 a 8 porciones aproximadamente.
SALSA DE AJÍ
- 1 taza de ají fresco limpio sin pepas ni venas
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
- Limpie el ají con guantes para que no se irriten sus manos. Retire las pepas y venas y córtelo en cuadrados.
- En una licuadora ponga el ají, jugo de limón, aceite de oliva y sal. Licue hasta que esté como una salsa espesita. Verifique el sabor.
- Sirva en una linda fuentecita para acompañar los ajiacos. Puede prepararlo con tiempo y guardarlo en un frasco tapado en la refrigeradora hasta el momento de servir.
Nota: Rinde 12 a 15 porciones y puede duplicar la receta.