Torta de maduro
Queridos lectores, preparen su corazón porque la historia de cómo nació la Panadería y Pastelería Érick los va a conmover. Sus dueños, Wilson Flores y Ana Ríos, son una pareja de valientes que han superado una gran adversidad basados en su amor y disciplina por el trabajo. Desde los 13 años Wilson trabajó como ayudante de limpieza en una panadería, aprendiendo todos los secretos del pan y soñaba con tener la suya propia.
Se casaron muy jóvenes (él de 18 años y ella de 17). Tuvieron su primer hijo, pero por la incompatibilidad de la sangre de ambos, el niño que se llamaba Érick nació enfermo y a los dos años y medio falleció. Su segunda hija, a quien llamaron Éricka, también falleció, por la misma razón.
Ante esta prueba inmensa de adversidad, Wilson, para darle una mejor calidad de vida a su hijo, puso su negocio, y su esposa, quien siempre ha trabajado con él, es quien se ha ganado con su gran sonrisa los clientes, “uno a uno”, dijo. Como comprenderán, pasaron muchos días penosos, pero la misma razón por la que pusieron la panadería les dio la motivación para continuar el negocio apoyándose mutuamente y hoy tienen dos hijos sanos y felices.
Mientras conversábamos pedí permiso para publicar su historia y me contestaron “esa es la verdad”. Su negocio tiene ya 27 años y son los flamantes ganadores del tercer lugar de la feria Raíces 2017.
Como anécdota contaron que se asustaron cuando vieron entrar al personal del Municipio de Guayaquil a la panadería, pero ellos los invitaron a participar en la feria y les dijeron los reglamentos. Muy seguro habló con sus empleados y los motivó para cumplir con todas las de ley. Además contaron que un juez francés los visitó y Wilson, inmediatamente, le preparo un plato con una degustación de torta de maduro, torta de camote, arroz con leche, relámpagos y morocho (al parecer impresionaron al juez). También ofrecen 33 variedades de pan, pasteles, budines, humitas, bolones, bollos de pescado, avena con frutas, tortas, café artesanal, etc. El lugar es nítido, impecable y huele a pan, qué delicia. Les agradezco el compartir su receta ganadora con mis lectores y agradezcan a su cocinero (a) de hoy.
Panadería y Pastelería Érick: av. Plaza Dañín y Juan Medina (esquina). Telf. : 099-394-7446. Y en Samborondón Plaza (junto al Banco Pichincha).
TORTA DE MADURO
- 1200 g de maduro
- 225 g de mantequilla
- 425 g de azúcar
- 425 g de huevos
- 100 g de maicena
- 20 g de polvo de hornear
- 200 g de pasas negras
- 500 g de queso blanco fresco
- Hervir los maduros cortados con cáscara en pedazos, luego se los coloca ya pelados en un recipiente y se lo maja hasta que tenga la consistencia de un puré.
- Agregar la mantequilla, azúcar y huevos, y batir muy bien hasta que se mezclen todos los ingredientes.
- Cernir la maicena con el polvo de hornear y unirlo a la mezcla anterior.
- Con una espátula de goma mezclar el queso cortado en cuadritos y las pasas, teniendo la precaución de que el queso no se destruya al momento de mezclarlo.
- Colocar la preparación en un molde grande, pero que la cantidad que se coloque sea de 3 a 4 centímetros de alto para que la cocción sea más rápida en un horno a 150 °C o 300 °F durante 35 a 40 minutos.
Nota: Rinde 24 porciones.