Una pausa cultural en diciembre

17 de Diciembre de 2017
Texto y foto: Mauricio Torres | mt@mauricio-torres.com

Sinceramente, una de mis entrevistas favoritas. Filosofía, cultura, música, posturas ideológicas respecto a una camiseta y defensa a ultranza del pelo largo. Jeanpierre es una iguana brava y cumbiera muy rara para esta ciudad. Quizás gente como él debería ser la norma, para que Guayaquil sea más progre y divertida.

¿Qué onda con tu facha?

Esta camiseta yo me la mandé a hacer. Fui al Pirata a comprarme la tela más rayada que vi, luego fui donde la costurera que es amiga de la mamá de un amigo.

¿Pirata o Barata?

Quedan cerca los dos. La cuestión es que mi vestimenta luce así, porque me he dado cuenta de que dentro de nuestra sociedad machista la vestimenta para el hombre es muy simple. Heteronormatizada. Yo veía en las blusas de mi mamá o mi hermana diseños muy creativos, así nació esta cuestión de mandarme a hacer ropa.

Cuando era más chico, ¡yo también me mandaba a hacer camisas! Luego las vendía.

Sí, es un buen negocio. Igual dentro de la ropa en venta en Guayaquil se ve muy poca oferta creada o inspirada por jóvenes. Son más productos creativos que visibilizan el producto como un acto de consumo, que algo que cumpla una tendencia de los jóvenes.

¡Que expresen tu personalidad!

¡Exacto!

Bueno, pero estoy en desacuerdo respecto a la vestimenta de los hombres que mencionaste. En este trabajo he notado que si bien los hombres son más homogéneos en como visten, cuando rompen con esquemas lo hacen en grande. En las mujeres no tanto.

Qué te diré. Soy un ser que aprende mucho de lo femenino. Por ejemplo, como tengo el pelo largo tengo que estar consciente de todas esas cuestiones de cuidado del cabello. También eso de cuidar tu imagen. A partir de ella tú expresas muchas cosas de tu personalidad y con las cuales nos buscan normatizar.

Mi hermano, cuando estaba en la escuela, llevó la Constitución para mostrar que era en contra de la ley pedir que se corte el pelo. Él decía que usar el pelo largo era su derecho.

¡Y es algo absurdo! Se han realizado muchas cosas atroces en contra de que tu imagen sea una expresión de ti. Es un tema profundo, que no solo trata de lo superficial.

¿Y ese collar?

Lo compré en el Oriente, en la provincia de Napo. Estos diseños también forman parte de nuestra cultura. En el Oriente, Costa y Sierra hay muchas culturas que son muy visuales. Sin embargo, no se lo visibiliza dentro de la vestimenta que usamos en nuestra sociedad.

O sea que yo vestido en jean de pies a cabeza soy superaburrido.

¡No es que eres aburrido! Pero, por ejemplo, ves a la gente con guayabera; eso no es parte de nuestro contexto. Con la vestimenta imitamos y nos van regularizando.

Pero si hablamos de nuestro contexto cultural, somos Chonos.

¡Taparrabos!

Y a afeitarnos con piedra chispa.

Tal vez sea lo mejor.

Para este calor guayaco, pegaría el taparrabos.

Sí, pero acá la cultura te limita. Por ejemplo, como voy con el pelo largo me dicen Tarzán...

A mí el papá de un amigo me dijo que yo era la mujer barbuda.

Claro, te discriminan y te molestan atentando contra tu género.

Veo que estás con un libro, ¿qué es?

Los primeros años de la vida de Chaplin. Lo compré en una librería por donde era el cine Presidente.

Se cae a pedazos, vas a tener que pegarlo con baba.

¡Es un rompecabezas! Como Rayuela.

Bueno, eres un artista multidisciplinario. Cuéntame, en qué te hayas.

Estoy en un grupo de cumbia que se llama Iguana Brava. Tenemos música en Spotify y videos. Incluso salió uno en El Universo.

¿Qué tipo de cumbia?

Cumbia hardcore.

Había escuchado de cumbia metal, de una banda argentina, Los Parraleños.

Es interesante porque la cumbia es un proceso triétnico que nace del indígena, afro e hispano. A partir de eso, es un género musical que está muy a la mezcla. Puedes irte a Monterrey en México y vas a ver cumbia. Acá mismo en Guayaquil hay mucha gente que es sandunguera y es interesante producir cumbia a partir de lo que nos rodea: las iguanas, la maracuyá.

Gracias por esta clase. Amo la cumbia, pero bailarla, algunas no. Última pregunta, ¿dónde puedo ver en vivo a Iguana Brava?

Creo que en enero vamos a organizar un concierto, por el 15, en la Caleta Cultural. Será la primera pachanga del año. ¡Full sabrosura!

Deberían tocar en el Cumbión, en Nazú.

¡Ahí la rompen durísimo!

¡Mete carpeta!

¿Qué le pareció esta facha? Coméntenos

  Deja tu comentario